Ciudad de México, abril 27, 2024 16:38
Sin categoría

En Delegación BJ, promoción complaciente de Romero al margen de la ley; recuento de violaciones

En el siguiente artículo, entregado especialmente para su publicación en Libre en el Sur, el experto en materia jurídica sobre desarrollo urbano y medio ambiente, Javier Guízar, realiza un análisis pormenorizado sobre la promoción ilegal de la imagen de Jorge Romero, el jefe delegacional panista en Benito Juárez que ha invadido la demarcación que gobierna con mantas que llevan estampada su foto.
——

Por Javier Guízar */ Especial

En las últimas semanas, la Capital del País se encuentra plagada de anuncios promocionando actividades (informes) de Legisladores y Delegados, ocasionando la manifiesta inconformidad de la ciudadanía, que lejos de ver solucionada la problemática observa como se incrementa el fenómeno sin ningún respeto por los elementos de la infraestructura urbana y los espacios públicos, con la total complacencia de las autoridades (SEDUVI , Delegados , Secretaría de Seguridad Pública del DF , PAOT , INVEA ) a las que, por imperio de Ley, corresponde regular, retirar, investigar y sancionar la colocación indebida de este tipo de anuncios.

La ciudadanía, a través de las redes sociales, ha denunciado el caso particular de la Delegación Benito Juárez, en donde, con motivo del “Primer Informe de Gobierno” de Jorge Romero, se colocó una incalculable cantidad de mantas promocionando el evento, las cuales, dicho sea de paso, no indican o aluden la fecha, hora y lugar en la que tendrá verificativo el informe, se constriñen a mostrar el rostro del Servidor Público con la leyenda Primer Informe de Gobierno.

La excesiva colocación de las mantas de Jorge Romero toma especial relevancia por el hecho de estar instaladas en total contravención a los principios y disposiciones contenidas en la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de agosto de 2010) y generando contaminación visual; circunstancia que parece ignorar o soslayar el Delegado, o bien, prefiere anteponer y satisfacer su interés personal por encima del interés colectivo de los gobernados.

La aseveración relativa a la contaminación visual encuentra sustento en los principios establecidos en las fracciones V y VI del artículo 2 de la mencionada Ley de Publicidad, que disponen lo siguiente:

V. La publicidad exterior desordenada y la saturación publicitaria, provocan contaminación visual;
VI. La contaminación visual es la alteración del paisaje urbano provocada por factores de impacto negativo que distorsionan la percepción visual del entorno e impiden su contemplación y disfrute armónico en detrimento de la calidad de vida de las personas.

En correspondencia con lo anterior, la ahora Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, anteriormente Ley Ambiental del Distrito Federal, en su artículo 151, segundo párrafo, ordena que los propietarios de fuentes que generen contaminación visual, están obligados a retirar los elementos que la generen. Acaso Jorge Romero está esperando realizar su informe para ordenar el retiro de las mantas.

Ahora bien, si la transgresión en materia ambiental ocasionada por la contaminación visual no bastará para su inmediato retiro, la ciudadanía en redes sociales ha denunciado la colocación de las mantas alusivas al “Primer Informe de Gobierno” de Jorge Romero en lugares expresamente prohibidos por la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal , como son postes, semáforos, puentes vehiculares y peatonales, elementos de la infraestructura urbana.

Cabe señalar que, la Propaganda institucional son aquellos mensajes relativos a las acciones que se realizan con fines de comunicación social, educativos o de orientación social, los cuales no deben incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personal de cualquier servidor público.

Considerando los elementos antes referidos, damos cuenta de las flagrantes, evidentes e indiscutibles violaciones a la multicitada Ley de Publicidad Exterior, así como a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, por la colocación de los anuncios (mantas) alusivos al denominado “Primer Informe de Gobierno” de Jorge Romero, de las cuales, hasta el momento, el Delegado en Benito Juárez no ha dado puntual ni efímera respuesta a las interrogantes realizadas a través de twitter, no obstante ser públicamente conocido como activo miembro de esta red social en su cuenta @JorgeRoHe.

En suma, atendiendo exclusivamente el contenido de las mantas de Jorge Romero, podemos concluir que se encuentran destinadas a la autopromoción y difusión de su imagen, justificada en la obligación de la rendición de cuentas, toda vez que, como lo señalamos líneas arriba, estas no indican hora, fecha y lugar en la que se llevará a cabo el evento. Señor delegado: solo le recordamos que, cuando tomó posesión del cargo, protestó cumplir y hacer cumplir las Leyes del Distrito Federal; tal parece que eso fue sólo como acto protocolario.

*Consultor en materia Ambiental y Urbana
Twitter: @javier_guizar
Email: [email protected]

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas