Ciudad de México, abril 27, 2024 01:17
Sin categoría

La inédita y ‘divertida’ contienda en el PRD de BJ: Disputa un ‘varelista’ por Nueva Izquierda… sin Lety Varela

El PRD en la Delegación Benito Juárez es una caja de sorpresas. Un inédito reacomodo de las llamadas “tribus”, que son las corrientes de ese partido, se da de cara a la elección interna de los consejeros y el presidente delegacional.

Y es que tras la debacle del PAN que se registra en las encuestas y el evidente desgaste del jefe delegacional Jorge Romero Herrera, los perredistas locales ya se dieron cuenta de que sí se le puede ganar a los azules en la demarcación juarense, sobre todo después de que en el 2012 la candidata Leticia Varela se quedó oficialmente apenas a poco más de 700 votos del panista.

Por un lado Izquierda Democrática Nacional, donde confluyen tanto la diputada local Dinorah Pizano como la ex abanderada Leticia Varela, lanzó como candidata a Isabel Gómez para refrendar una alianza que se viene dando con Cecilia Olivos, secretaria de la Mujer en el PRD capitalino, y Ángeles Rocha, actual presidenta delegacional, ambas integrantes de Izquierda Social, el grupo que encabezaba Martí Batres antes de irse a Morena y que fue hegemónico por más de 15 años en la demarcación.

En frente, Nueva Izquierda, la corriente de “Los Chuchos” a nivel nacional (liderada por Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, éste último sólido candidato a la presidencia del partido), lanzaron varias planillas, entre la que destaca la de Hugo Torres Zumaya que, para sorpresa de propios y extraños es muy cercano… ¡a Lety Varela!

El mismo Torres aclara que no se trata de un asunto de lealtad sino de dignidad o, en todo caso, de buscar una renovación en el partido frente al grupo de Batres que dominó la esfera juarense por más de una década y que no mostró los resultados esperados. “En el 2012 prefirieron ir a cubrir las casillas a Coyoacán que atender las de BJ. Dejaron sola a Lety y sola estuvo a punto de ganar; así que si la hubieran apoyado habría ganado”, opina.

El joven egresado de la Universidad Panamericana, funcionario actual en la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Varela, explica que lo que a él no le gustó fue que René Bejarano, dirigente de IDN, instruyera a los integrantes de ese grupo a sumarse a una sola planilla. “A mí no me gustan las imposiciones”, manifiesta, al tiempo que asegura que su lealtad permanece con Lety Varela y que de concretarse su candidatura a la diputación local por el nuevo distrito 17 (oriente de la DBJ) la apoyará, sea desde la presidencia del partido o desde cualquier otra trinchera.

“Lo que sí era necesario ponerle sabor y diversión a la contienda interna”, dice. “Y que los militantes decidan si es que quieren que el PRD siga dirigido por el mismo grupo de siempre o si prefiere un cambio para volverse más efectivo y lograr mejores resultados electorales”.

Deja claro que si se convierte en presidente del partido en la Delegación Benito Juárez dará su respaldo incondicional a quienes resulten candidatos o candidatas del sol azteca, independientemente de si son de Nueva Izquierda o de IDN, pues “no vamos a dejar pasar la oportunidad histórica que se presenta de derrotar al PAN en su otrora bastión”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas