Ciudad de México, diciembre 3, 2020 05:26
Libre en el Sur

Presentan denuncia administrativa contra exfuncionarios de Seduvi por construcción irregular en la Condesa

Pasados 50 días del derrumbe que provocó la Constructora BAITA en el predio de Zamora 79, en la Colonia Condesa, la diputada local Lía Limón García presentó una denuncia administrativa ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, en contra de Julio César Sotelo Rodríguez, María Teresa Atrián Pineda y Jorge Alcocer Warnholtz, todos ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) , y de quién resulte responsable, por expedir documentos irregulares que permitieron esa construcción, en el año 2004, cuando eran servidores públicos de la dependencia.

Limón García, señaló que este hecho demuestra la falta de responsabilidad en el ejercicio del cargo público, ya que se trasgredió lo dispuesto por el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos por parte de funcionarios de la SEDUVI que actuaron con dolo favoreciendo a la Constructora y afectando a los vecinos.

Comentó que “es evidente la complicidad con la que se maneja la Constructora en contubernio con las autoridades de Desarrollo Urbano”, por que ningún proyecto de esta magnitud es compatible con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Cuauhtémoc. La legisladora panista, calificó de absurdo que la SEDUVI haya autorizado un proyecto sin verificar las condiciones estructurales, hidráulicas, sanitarias, sociales y económicas, así como de la imagen urbana existente.

Por ello dijo que es necesario la emisión de un nuevo dictamen por la modificación sustancial realizada al proyecto original, misma que autorizó SEDUVI y que consistía en aumentar de 175 departamentos a 180, situación que han omitido de manera tramposa en complicidad con las autoridades en materia de Desarrollo Urbano, violentando lo dispuesto en el artículo 84 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

La legisladora comentó que estará al pendiente para que la denuncia sea un precedente en contra de los ex funcionarios públicos involucrados, por que fueron ellos los responsables de poner en peligro la integridad física y patrimonial de los vecinos de la Condesa, por lo que exigió que no vuelvan a ocupar un cargo público y espera que la contraloría tome en cuenta la responsabilidad de los ex funcionarios ante los hechos denunciados.

Finalmente afirmó que la denuncia si es procedente, toda vez que la SEDUVI, ha hecho caso omiso al punto de acuerdo que la legisladora suscribió el pasado 6 de julio, en el que solicitó información relativa a la construcción en José Vasconcelos. Cabe destacar que al “festejar” los 50 días de impunidad en torno a la construcción, también estuvieron presentes el Comité Ciudadano Condesa.

comentarios

Artículos relacionados