Ciudad de México, abril 27, 2024 16:57
Sin categoría

Ley de Derechos de l@s Niñ@s

Trabajar en beneficio de las niñas y niños del Distrito Federal ha sido uno de los ejes rectores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por ello, hemos trabajado para que las autoridades locales en el ámbito de sus competencias, respeten, protegen, promuevan y garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que habitan esta ciudad.

En coordinación con el diputado Manuel Granados Covarrubias y organizaciones sociales, estamos elaborando un proyecto de Ley que beneficie a este sector de la población, con miras a presentarse en el actual Periodo Ordinario de Sesiones y lograr su aprobación en el Pleno de la ALDF.

El objetivo es homologar los marcos jurídicos locales con la norma aprobada por el Congreso de la Unión. Actualmente la Ley General ya reconoce como sujetos de derechos a las niñas, niños y adolescentes y, por primera vez, establece obligaciones específicas a los distintos actores gubernamentales y sociales, así como la manera coordinada en que se debe trabajar.

Básicamente la propuesta que estamos trabajando tiene como prioridad crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en el DF, a efecto de garantizar la protección, y en su caso la restitución integral de sus derechos humanos cuando éstos sean vulnerados.

Asimismo se requiere normar la política pública en el DF y determinar las facultades, competencia, y bases de coordinación entre las autoridades de la capital y las demarcaciones territoriales, así como la actuación de los poderes legislativo, judicial y de los organismos públicos autónomos.

En la ALDF queremos garantizar que las personas encargadas de la atención directa de niñas, niños y adolescentes, en el sector público y privado, así como aquellos encargados de la administración o de la implementación de políticas públicas sobre infancia, estén debidamente capacitados y sensibilizados en temas de derechos humanos.

Con esto, las acciones del Estado Mexicano se deben enmarcar en el desarrollo normativo internacional sobre los derechos de la infancia, el cual ha instituido una nueva relación entre el Estado, las familias y la sociedad en general.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas