Fomenta Vive BJ la transparencia a través de módulos móviles en los mercados de la demarcación
(Mariana Malagón)- Con el objetivo de elevar el nivel de educación cívica en Benito Juárez, así como terminar con el desorden y la ilegalidad, la organización Vive BJ realiza la campaña “Conoce el derecho de acceso a la información pública”, mediante la instalación de módulos móviles en diversos mercados de la demarcación, además de impartir talleres a los vecinos.
En dichos módulos los vecinos reciben información sobre lo que pueden hacer en materia de información pública, ingresar una solicitud de información o revisar el portal de transparencia. Otra parte de la estrategia son los talleres, en los que explican cuál es la relación entre el gobierno y la ciudadanía, la rendición de cuentas, qué es la información pública, para qué sirve y cómo se usa; el marco normativo, expuso María Luisa Rubio, dirigente de la asociación.
“El objetivo es informar, difundir y sensibilizar porque como ciudadanos ya nos creímos la falta de cultura cívica, lo que tenemos que hacer es sacar la educación cívica a la calle. Convertirlo en algo cotidiano, que los vecinos se acostumbren a que esto suceda”, dijo Rubio.
Consideró que lo que hace falta es información, ya que sí hay vecinos interesados. Aunque a dos semanas de haber iniciado la campaña sólo se han ingresado tres solicitudes de información… “En BJ encontramos que la gente no quiere saber nada del gobierno, es una combinación de cero capacidad cívica y absoluto desinterés”, lamentó Rubio.
De acuerdo con la líder de Vive BJ, en junio de 2016 la delegación Benito Juárez obtuvo el 100 por ciento en el índice Global de Cumplimiento de la Información de Oficio, elaborado por el InfoDF. Sin embargo, tras realizar un diagnóstico de los portales de transparencia delegacionales encontraron que éste es el único que simula la información.
Indicó que si bien el portal de BJ es muy bueno en comparación con los de otras delegaciones, “cuando clickeas para obtener la información se encuentra uno con que hay formatos sin información”. Al obtener la calificación más alta en la evaluación, dice, tendría que ser una de las más transparentes, pues la información publicada en su página de internet es actualizada y validada.
Rubio indicó que de esta campaña, que forma parte del proyecto “Vigila tu delegación”, instalarán el módulo en 20 lugares e impartirán 12 talleres, que se ajustan a los horarios y necesidades de los vecinos. Este miércoles 26, por ejemplo, acudirán al mercado de Santa Cruz Atoyac y el jueves 27 al de San Pedro de los Pinos.