Ciudad de México, octubre 30, 2020 16:53
Libre en el Sur

Construcción de túnel de Mixcoac supera ya la mitad; dan a conocer imágenes inéditas de la obra

La obra del doble túnel de Río Mixcoac presenta un avance del 51 por ciento y se espera que para julio del año entrante sea inaugurada, dio a conocer la Secretaría de Obras de la Ciudad de México (Sobse).

En imágenes inéditas que esa dependencia proporcionó a Libre en el Sur se pueden constatar dichos avances, donde ya se aprecian los túneles a los que se han puesto estructuras de acero llamadas pilas.

La construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes se encuentra en los trabajos de unificación de las vialidades subterráneas que transitarán por debajo de Rio Mixcoac, Avenida de los Insurgentes y Eje 8. Se asegura que de aquí a diciembre se observará un cambio sustancial a nivel de superficie.

Paulatinamente se irán liberando los tramos cerrados a la circulación vehicular, tanto en el Circuito Interior como en Insurgentes Sur y le Eje 8 Sur José María Rico, de tal forma que el resto de la obra continúe a nivel subterráneo.

En ese contexto, se colocarán 99 placas de concreto llamadas tabletas en donde se ubicará la glorieta que compartirá la Avenida de los Insurgentes, Circuito Interior y Eje 8. Las tabletas se están prefabricando para agilizar los tiempos de la obra y así permitir que se siga transitando por el lugar sin mayor afectación.

La maquinaria que se está utilizando en ese tramo de obra para agilizar los trabajos son dos retroexcavadoras, además de 20 trabajadores que se encuentran de 10 de la noche a 6 de la mañana. Se excavarán en total 9 mil 798 metros cúbicos de materia; la longitud restante para lograr la unión entre vialidades es de 300 metros.

La obra del Desnivel Mixcoac–Insurgentes, que actualmente cuenta con un 51 por ciento de avance en su ejecución, se lleva a cabo en tiempo y forma de acuerdo con el calendario establecido por la Sobse.

La Secretaría informó que a lo largo de 14 meses de trabajos se han colocado 2 mil 19 pilas de concreto desde Barranca del Muerto hasta Molinos, mismas que cargarán la estructura que conforma el Desnivel Mixcoac-Insurgentes.

En total el desnivel tendrá una longitud de mil 500 metros. Contará con dos gazas de desincorporación y una de incorporación; su objetivo es mejorar el flujo vehicular sobre el Circuito Interior y permitir para quienes transitan por esta vía incrementar su velocidad a 80 kilómetros por hora, pues actualmente, a pesar de ser una vía de acceso controlado, apenas alcanza los 17 kilómetros por hora.

Con ello, asegura Sobse, se evitará la concentración de emisiones contaminantes. Cada día se generan aproximadamente 10 mil kg de CO2 en la zona; con la puesta en marcha del Desnivel disminuirá a 5 mil kg de CO2.

Los tiempos estimados de traslado con el doble túnel de Mixcoac serán de 5 minutos a Universidad, 10 a Calzada de Tlalpan y 20 minutos al Aeropuerto, con lo que se ahorrarán 32 mil horas-hombre al año

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