Estará lista antes de fin de año la línea 7 de Metrobús, sobre Reforma; circularán vehículos de doble piso
La construcción de la Línea 7 del Metrobús, a lo largo del Paseo de la Reforma, avanza con celeridad y se calcula que estará terminada en el último trimestre de este año. Actualmente reporta un avance de 19.75 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tungüí Rodríguez.
La ruta irá de los Indios Verdes, en el norte de la ciudad, a Santa Fe, en el poniente. Tendrá un total de 32 estaciones, tres de las cuales serán terminales, y se cubrirá con ultramodernos autobuses de doble piso.
Las actuales líneas 1 y 2 del Metrobús, que sirven a la población de la delegación Benito Juárez, conectarán con la nueva ruta. La 1 lo hará en la confluencia de Insurgentes con el Paseo de la Reforma y la 2 en el cruce de la avenida Balderas con la prolongación del propio Paseo.
Por ahora, las labores del corredor de transporte están concentradas en dos frentes de trabajo. El primero está ubicado sobre Avenida Paseo de la Reforma, entre el Eje 2 Norte y Avenida Hidalgo, y el segundo se localiza de la Fuente de Petróleos hacia Santa Fe.
En el primer frente, únicamente se tiene confinado el carril de extrema derecha entre Eje 2 Norte y la Glorieta de Cuitláhuac, donde ya se construyeron los primeros 310 metros de la vía exclusiva por donde circularán 90 autobuses de doble piso con tecnología Euro VI. Además, de manera nocturna, se realizan labores de reencarpetado de los carriles adyacentes, obras inducidas y trabajos de semaforización. En el segundo frente de obra, por donde circulará el servicio complementario, se renueva la carpeta asfáltica. En total, en los dos tramos de trabajo se han asfaltado 104 mil metros cuadrados.
El secretario de Obras y Servicios destacó que la construcción de la Línea 7 del Metrobús se planeó para que no sea una obra invasiva con cierres totales, solo con confinamientos parciales, en su mayoría nocturnos y con previo aviso de las rutas alternas, como se hace en todos los proyectos que realiza la dependencia.
Tungüí Rodríguez precisó que las estaciones de cama baja que se ubicarán a lo largo del corredor serán transparentes para no interferir con la imagen de esta vialidad con valor histórico, pues Avenida Paseo de la Reforma merece un sistema de transporte semi-masivo moderno y sustentable que mejore la movilidad y reduzca los tiempos de traslado de las 111 mil personas que transitan diariamente por dicha arteria vial.
Para continuar con el ritmo de los trabajos y entregar este nuevo corredor de Metrobús en el último trimestre del año, en los próximos días se abrirá un nuevo frente de obra, de Indios Verdes a Fray Juan de Zumárraga. A fin de preservar los monumentos ubicados en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios se cuenta con el acompañamiento permanente de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La SOBSE realizó un primer levantamiento notarial del estado de las 180 estatuas y jarrones ubicados en Avenida Paseo de la Reforma, entre Eje 2 Norte y Avenida Hidalgo; con esta intervención, la dependencia también buscará brindar mantenimiento a la ciclovía que actualmente opera del Eje 1 Norte al Circuito Interior.