Ciudad de México, octubre 24, 2020 01:09
Libre en el Sur

Promulgan la Constitución de la Ciudad de México, en el Centenario de la Carta Magna; entrará en vigor en septiembre de 2018

Este domingo 5 de febrero fue promulgada la Constitución Política de la Ciudad de México, fruto de la deliberación de 100 diputados constituyentes durante casi cinco meses a partir de un anteproyecto elaborado por un grupo de “notables” designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La promulgación de la Carta Magna capitalina coincide con el centenario de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro.

Mancera Epinosa firmó el Decreto Promulgatorio que ordena la publicación de la Constitución de la CDMX en un acto efectuado en el Antiguo Palacio del Auntamiento, al que asistieron los integrantes del gabinete de la Ciudad, los 100 constituyentes y diputados locales. Al evento y como testigo de honor se dio cita el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De los 1oo integrantes de la Asamblea Constituyente, 60 fueron electos y los 40 restantes fueron deigados por las cámaras de senadores y diputados, el presidente de la República y elk propio jefe de Gobierno.

Previo a la firma, el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, hizo entrega de la Constitución de la Ciudad de México. Tras ello, se dio la declaratoria del cese de funciones de la Asamblea Constituyente que desde el 15 de septiembre sesionó. “Estamos entregando un muy buen documento para que esta Ciudad siga siendo una de las entidades con alto índice de desarrollo”, dijo Encinas.

Mancera Espinosa firmó el decreto para que la Constitución se publicara. En punto de las 08:17 horas. Durante su mensaje, Osorio Chong, subrayó que el 5 de febrero de 2017 será recordado como un parteaguas para la Ciudad. “Se dio voz a las mayorías sin descuidar los derechos de las minorías”, resaltó el secretario de Gobernación. Reconoció que a través de las divergencias se llegó a grandes acuerdos y que ninguna fuerza política tuvo la representatividad para avalar o vetar por sí mismos, sino que fue necesario el acuerdo.

Por su parte, notablemente sonriente, Mancera Espinosa reconoció en su discurso de manera particular el trabajo realizado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y a Ifigenia Martínez. Brevemente hizo un resumen de lo que la primer Carta Magna de la Ciudad contiene y las puertas que abre para el desarrollo de la Ciudad y su población.

Hizo un llamado a la población a sentir orgullosa de ser testigo y actor de este proceso histórico. “Son setenta y uno artículos en los que la Ciudad apuesta a su desarrollo”, resaltó el mandatario capitalino. “Juntos escribamos la historia de esta refundación de la Ciudad de México”, urgió.

El evento protocolario de la publicación de la Constitución concluyó con un ¡Viva la Ciudad de México!

Más tarde, en la plancha del Zócalo se llevará a cabo un festejo por la publicación de la Constitución. Además de la presencia de servicios de emergencia de la Ciudad se trajo el globo aerostático que promociona a la Ciudad y que se infló frente a la Catedral.

La Constitución de la Ciudad entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018 y todo lo relativo a materia electoral se aplicará para el proceso electoral 2017-2018.

comentarios

Artículos relacionados