Ciudad de México, abril 28, 2024 04:33
Ciudad de México Alcaldía Benito Juárez

Realiza Sheinbaum las primeras clausuras de obras irregulares, a seis días de tomar el cargo; una es de BJ y dos en Coyoacán

ADRIANA RODRÍGUEZ

A seis días de haber tomado protesta como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que se arrancó con la clausura de cuatro obras ilegales.

Una de ellas se ubica en la alcaldía de Benito Juárez, dos más en Coyoacán y la cuarta se encuentra en la demarcación de Tlalpan.

Sheinbaum, al dar a conocer las clasusuras. Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) pidió al Instituto de Verificación Administrativa realizar las clausuras de dichos inmuebles por incumplir con el uso de suelo o carecer de autorizaciones.

Saturnino Hernán 127

La construcción localizada en la colonia San José Insurgentes, en la alcaldía de Benito Juárez, cuenta con una zonificación H3, y se halló que tienen construidos seis niveles, además, en los archivos no se encuentra el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo.

Saturnino Hernán 127, en San José Insurgentes. Había sido reiteradamente denunciado. Foto: Especial.

 

A finales de noviembre la diputada local Leticia Varela pidió a la alcaldía que se investigara respecto a construcciones irregulares, entre ellas la de Saturnino Hernán.

Varela expuso que se trata de un terreno con uso de suelo habitacional para construir hasta 3 niveles y 4 viviendas, sin embargo se estaba construyendo una torre que alcanzó los 11 niveles.

Avenida Aztecas número 215

Ubicada en la colonia Los Reyes, alcaldía de Coyoacán, en este inmueble se detectó violación al programa de la demarcación que establece una zonificación H3, es decir, se permiten tres niveles, pero se encontró que en una de sus torres se construyen ocho niveles.

Hace unas semanas Libre en el Sur dio a conocer que este desarrollo inmobiliario a cargo de la empresa Quiero Casa lleva tres años desperdiciando 65 litros por segundo de agua, lo que equivale a 5.5 millones por día, según denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Un estudio de la UNAM  que fue retomado por la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) para su resolución administrativa emitida el 23 de septiembre de 2016 –del cual Libre en el Sur tiene copia- evidenció que dicha agua pertenece al acuífero somero y por lo tanto no se puede tirar al drenaje.

El impacto de la obra irregular en Los Reyes, Coyoacán. Foto: Especial

 

Anillo Periférico número 5178

El Gobierno capitalino informó que la construcción de 20 mil metros cuadrados de la colonia Pedregal de Carrasco, alcaldía de Coyoacán necesita por un Dictamen de Impacto Urbano y Declaratoria de Cumplimiento Ambiental.

Carretera federal a Cuernavaca número 5257

Perteneciente a la colonia San Pedro Mártir, alcaldía de Tlalpan, esta construcción de dos sótanos y cinco niveles, que no está registrada ante la SEDUVI. No existe documento alguno que avale tal proyecto. El uso de suelo es H3.

Sheinbaum Pardo reiteró que las construcciones clausuradas permanecerán en ese estado hasta que se garantice que cumplan con la ley y normatividad correspondiente a su edificación.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas