A fin garantizar una justa retribución a los 160 concejales, considerando sus facultades y responsabilidades, el Diputado Christian Von Roehrich propuso elevar la percepción salarial que recibirán a 530 unidades de medida y actualización (UMA), referida en el artículo 82 de la Ley de Alcaldías.
Al presentar la Iniciativa que modifica el artículo décimo sexto transitorio de esta ley, el también Vicecoordinador del GPPAN afirmó que no es menor la responsabilidad que tienen los ahora Concejales, ya que deben aprobar el programa de gobierno, revisar los informes y estar presentes en las audiencias públicas. Lo que, dijo, les exige tiempo completo, por lo que limitar sus percepciones puede ocasionar que busquen otras remuneraciones.

Foto: Congreso CDMX

 

El legislador panista sostuvo que al ser una figura de contrapeso en las Alcaldías esto los convierte en cogobernantes y no en simples empleados, por lo que aún y cuando están conscientes de la necesaria austeridad, es indispensable contar con los perfiles idóneos que representen a los ciudadanos de forma eficiente e incorruptible, sin que ello signifiquen percepciones exorbitantes como en otras entidades.

“Sabemos, como lo han denunciado muchos de ellos, que no han recibido un trato digno, que no se les ha apoyado con un espacio digo, ni con personal para hacer su trabajo y mucho menos tienen la retribución económica que merecen”, subrayó.
Refirió que en municipios como Acapulco de Juárez los Regidores reciben de sueldo es de 55 mil 408 pesos mensuales, mientras que San Juan del Río, Querétaro, de acuerdo con el Tabulador de salarios publicado en el Presupuesto de Egresos para 2018, los Regidores tienen un salario de 59 mil 166 pesos, en Guadalajara, Jalisco, los regidores y síndicos perciben 44 mil 615 pesos.
Von Roehrich anunció que ya presentaron una solicitud de información ante el pleno del Congreso local solicitando a los Alcaldes información respecto del destino de los 21 mdp que se les asignaron para apoyo a las funciones de los Concejales.
Destacó que la inclusión de esta figura en la toma de decisiones, es uno de los mayores logros de la Carta Magna local, lo que tendrá efectos positivos en dos vertientes: la cercanía de los ciudadanos con sus gobiernos y la prevención de la corrupción.
Finalmente, dijo que el Presupuesto de Egresos 2019 y años subsecuentes deberán considerarse los recursos suficientes para la aplicación de una justa retribución a los Concejales.
“Fomentemos una justa retribución y dignifiquemos el servicio público de nuestra Ciudad”, puntualizó.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts