Ciudad de México, abril 28, 2024 05:36
Opinión Rodrigo Cordera Thacker

Misiones por la diversidad cultural

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

POR RODRIGO CORDERA THACKER

Este nuevo proyecto de la Secretaría de Cultura tiene como objetivo el reconocimiento e impulso de las culturas locales,  mediante un diagnóstico amplio y ambicioso.

Costará trabajo distanciarse de los esfuerzos emprendidos por José Vasconcelos en las misiones culturales, ya que nuestro enfoque es uno de reconocimiento e impulso de la diversidad de la que somos parte.

Pero dicho esto, me gustaría escribir sobre nuestro proyecto, que es la mejor manera de marcar distancia.

Las Misiones por la diversidad cultural nacen de un diagnóstico básico: la falta de un diagnóstico actualizado de la situación cultural de nuestro país.

Mucho hemos avanzando para tener una idea de lo que acontece con los creadores, gestores y toda persona relacionada con la cultura. Pero realmente no existe un diagnóstico certero que nos pueda indicar la problemática real en este rubro tan importante. Y es aquí en donde nuestro proyecto puede abonar a la discusión cultural, es aquí en donde tenemos razón de existir.

Foto: Cuartoscuro

Las Misiones de 2019 desplegarán trabajo comunitario en 455 municipios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Junto con las comunidades visitadas, realizaremos un diagnóstico participativo para detectar las necesidades y problemática en el aspecto cultural. A la par se hará un levantamiento de información sobre los agentes culturales del municipio visitado, y también se llevarán a cabo actividades culturales con un enfoque de mediación y apreciación a las diferentes expresiones artísticas que existen.

En este programa público tan extenso, también se llevarán a cabo círculos de concientización en torno a los derechos humanos culturales, pero siempre propiciando el diálogo, el encuentro y la canalización adecuada para la resolución de conflictos.

No somos una institución encargada de los derechos humanos, pero claro que podemos apoyar en torno a su comprensión y difusión.

Como podrán leer nuestro proyecto no nace solamente del cumplimiento de la Constitución de garantizar los derechos humanos culturales de la población. Nace de la necesidad de conocer realmente la situación real del aspecto cultural para poder proveer a los futuros gobiernos de insumos y diseñar políticas públicas focalizadas. Por que es bien sabido que las necesidades culturales de Uruapan no tienen nada que ver con las de Tlaxiaco.

Es un proyecto ambicioso y extenso, y lucha contra un nombre que invoca el recuerdo de una época confusa que pregonaba por la pertenencia y la identidad.

Nosotros partimos de la diversidad de la que somos parte y de la necesidad de conocernos y reconocernos como un país rico en cultura y conocimiento.

Se les invita a seguir este proyecto de cerca ya que estaremos a partir de junio en toda la República y específicamente en 455 municipios.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas