Ciudad de México, abril 27, 2024 15:53
Ciudad de México Cultura UNAM

Últimas funciones de Festival Macabro, en recomendaciones de la UNAM a lectores de ‘Libre en el Sur’

 

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Cuando aún había selva amazónica, cuatro jóvenes documentalistas se adentraron en ella  para realizar un reportaje sobre las tribus caníbales que habitan en esa región. Nada se vuelve a saber de ellos hasta dos meses después un grupo de rescate encontró su  material filmado. De esto se trata el filme Holocausto Caníbal, de Ruggero Deodato, con el que el Cinematógrafo del Chopo concluye sus proyecciones del Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México edición 2019.

El terror y el gore de la edición 2019 del Macabro está por finalizar, pero aún podemos encontrar buenas películas y clásicos de horror para disfrutar este fin de semana en el Cinematógrafo del Chopo, una de sus sedes habituales desde los albores del festival y que Cultura UNAM recomienda a los lectores de Libre en el Sur.

Cultura UNAM / Especial

 

La Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca de la UNAM) y el Cinematógrafo del Chopo proyectarán una buena dosis de filmes de terror para este fin de semana. El sábado 31 de agosto arrancamos a las 14.30 horas con la proyección de Siren (2019, EUA), de Perry Blackshar; a las 17:00 horas podrá verse Red letter day (2019, Canadá), de Cameron MacGowan; y a las 19:30 Finale (2019, Dinamarca), de Soren Juul Petersen.

Para el domingo 1 de septiembre el Cinematógrafo del Chopo proyectará a las 12 horas el programa de cortometrajes Alarma sobre la gran ciudad en donde se tendrán como invitados a algunos de los realizadores.

A las 14:30 podrá verse el filme The mongolian connection (2019, Mongolia) de Drew Thomas; a las 17 horas Hous3 (España, 2018), de Manolo Munguía.

Para la última película de la noche, a las 19:30 horas, se proyecta The Head Hunter (Portugal, 2018), un filme de Jordan Downey sobre un guerrero medieval en busca del monstruo que le arrebató a su hija.

Se trata de un filme de caballería mezclada con seres sobrenaturales que se sustenta bajo la premisa del héroe solitario que encara monstruos y creaturas malignas. La cinta transcurre entre amplias locaciones al aire libre y escenarios claustrofóbicos.

Para la última ronda macabra del lunes 2 de septiembre podrán verse varias joyas: a las 12:00 empezamos con True fiction (Canadá, 2019), de Braden Croft; a las 14:30 The cleaning lady (EU, 2018), de Jon Knautzeua; a las 17:00 el documental Deodato Holocaust (Brasil, 2019) de Felipe M. Guerra. Y para cerrar con broche de oro, a las 19:30 se proyectará el clásico del gore italiano de 1980, Holocausto Caníbal, de Ruggero Deodato.

Cultura UNAM / Especial

Este año Macabro celebra dieciocho de realización ininterrumpida, que ha revitalizado la escena del cine de terror en la capital mexicana. Durante todo este tiempo el festival se ha encontrado y consolidado los espacios para mantener un continuo crecimiento. Hoy cuenta con reconocimiento tanto institucional como internacional que ahora lo ubican como uno de los festivales más respetados del circuito.

Hasta el 2 de septiembre, Filmoteca de la UNAM podrá verse en el Cinematógrafo del Chopo (Dr. Enrique González Martínez núm. 10, Col. Santa Ma. La Ribera), la extensa y variada programación que incluye estrenos nacionales, latinoamericanos e internacionales.

Para detalles de las funciones consulta la cartelera en:

www.filmoteca.unam.mx y/o www.macabro.mx


ÓPERA IM.PULSO

El Cimarrón (1970)

Sala Miguel Covarrubias

Fechas y horarios

Sábado 31 de agosto | 7 pm

Charla previa | 6 pm

Domingo 1 de septiembre | 6 pm

Charla previa | 5 pm

 

$150*

Duración aproximada: 70 minutos

*50% de descuento para estudiantes, maestros,

UNAM, INAPAM y jubilados ISSStE e IMSS con

credencial vigente

 

Biographie des geflohenen Sklaven Esteban Montejo, originalmente en alemán

De Hans Werner Henze

Libro de Miguel Barnet

 

Libreto en alemán de Hans Magnus Enzensberger, con base en la autobiografía relatada de manera oral en 1963 por Esteban Montejo

Traducción del libreto Jorge Berroa


TEATRO

Un beso en la frente, en veinte planteles Universitarios

*Basada en el texto “Un beso en la frente”, de Esther B. del Brío González

*Adaptación dramática: Jimena Eme Vázquez

*Dirección: Isabel Toledo

*Consulta www.teatro.unam.mx

Cultura UNAM / Especial

Cultura UNAM, a través de Universo de Letras, Dirección de Teatro y Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, presentan Un beso en la frente, adaptación de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Isabel Toledo. Esta obra se presentará en veinte planteles universitarios, consulta www.teatro.unam. Entrada libre.

Llevar a la escena Un beso en la frente, es una iniciativa de tres dependencias universitarias que surge de la necesidad de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre la violencia de género y sus efectos nocivos al interior del núcleo familiar y en nuestra sociedad.

Habitamos un mundo que parece seguir luchando por la equidad, pero basta mirar a nuestro alrededor, para darnos cuenta que aún prevalecen tanto las agresiones físicas, como la violencia simbólica hacia las mujeres.

A través de esta obra de pequeño formato, se da voz a las mujeres en su lucha para ser tratadas dignamente. Siendo un tema urgente de abordar, la puesta en escena está diseñada como un dispositivo itinerante que visitará alrededor de veinte planteles universitarios, durante la gira realizada para celebrar el Quinto Aniversario del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.

¿Qué tiene qué pasar para que una persona se desconecte ocho años de su realidad? ¿Qué pasa en la cabeza de alguien que no se mueve, pero tiene muchas cosas que entender?

Cuando Ana Gutiérrez recibe su primer beso de amor, no imagina que será el inicio de la trampa infranqueable en que se convierte su vida. Tras una brutal agresión por parte de su ex marido, Ana pasará algunos años en estado de coma, con la única compañía de su madre y su hija.

Ana despierta un día con la certeza de que debe enfrentar una última vez a quien sabe lastimarla mejor que nadie. La única buena noticia es que esta vez no tendrá que enfrentarlo sola.

Un beso en la frente, cuenta con las actuaciones de: Tae Solana y Assira Abbate. El equipo de creativos lo conforman: Diseño de escenografía, iluminación y vestuario, Natalia Sedano; Asistente de dirección, Xóchitl Galindres; y Productora residente, Vania Sauer.

Presentaciones en los en los siguientes Planteles:

Lunes 2 de septiembre

11:00 y 15:00 h

 

CCH Oriente

Av. Canal de San Juan s/n,

Tepalcates, CDMX

Miércoles 4 de septiembre

12:00 y 17:00 hh

 

Prepa 1

Av. de la Noria y Prolongación Ignacio Aldama s/n,

Santa María Tepepan,  CDMX

Viernes 6 de septiembre

12:00 h

 

Fes Cuautitlán

Av. 1° de Mayo S/N,

Sta Maria Guadalupe las Torres,

Cuautitlán Izcalli, Méx.

Lunes 9 de septiembre

Horario por confirmar

 

CCH Azcapotzalco

Av. Aquiles Serdán 2060,

Francisco Villa, CDMX

Miércoles 11 de septiembre

Horario por confirmar

 

Prepa 2

Cto. Interior Avenida Río Churubusco 654,

Carlos Zapata Vela, CDMX

Viernes 13 de septiembre

Horario por confirmar

 

FES Zaragoza

Avenida Guelatao, Av. Exploradores Ejercito de Ote. 66,

Ejército de Oriente Indeco II Issste, CDMX.

Miércoles 18 de septiembre

Horario por confirmar

 

Prepa 3

Av. Ing. Eduardo Molina No. 1577,

Delegación Gustavo A. Madero, CDMX.

Lunes 23 de septiembre

Horario por confirmar

 

CCH Naucalpan

Calz. de los Remedios 10,

Bosque de los Remedios,

Naucalpan de Juárez, Méx.

Miércoles 25 de septiembre

Horario por confirmar

 

Prepa 4

Av Observatorio 170,

Observatorio, CDMX.

Viernes 27 de septiembre

Horario por confirmar

 

FES Aragón

Av Hacienda de Rancho Seco S/N,

Impulsora Popular Avicola,

Nezahualcóyotl, Méx.

Lunes 30 de septiembre

Horario por confirmar

 

CCH Vallejo

Eje Central Lázaro Cárdenas S/N,

Magdalena de las Salinas, CDMX

Viernes 4 de octubre

Horario por confirmar

 

FES Acatlán

Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepe s/n,

Sta Cruz Acatlan, Naucalpan de Juárez, Méx.

Lunes 7 de octubre

Horario por confirmar

 

CCH Sur

Blvd. Cataratas 3,

Jardines del Pedregal, CDMX

Miércoles 9 de octubre

Horario por confirmar

 

Prepa 5

Calz. del Hueso 729, Coapa,

Ex-Hacienda Coapa, CDMX

Lunes 14 de octubre

Horario por confirmar

 

Prepa 6

Corina 27, Del Carmen, CDMX

Miércoles 16 de octubre

Horario por confirmar

 

Prepa 7

Calz. de la Viga 54,

Merced Balbuena, CDMX

Lunes 21 de octubre

Horario por confirmar

 

Prepa 8

Av. Lomas de Plateros

y Francisco de P.Miranda S/N, CDMX

Miércoles 23 de octubre

Horario por confirmar

 

Prepa 9

Av. Insurgentes Nte. 1698,

Lindavista, CDMX

 

 

 

 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas