Ciudad de México, abril 27, 2024 15:50
México País Salud

Declara OMS pandemia mundial a Covid-19; gobierno mexicano estudia medidas y pide tranquilidad

STAFF/LIBRE EN EL SUR/AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al brote de coronavirus (Covid-19) como una pandemia mundial, en la rueda de prensa diaria sobre la situación global.

Ante el anuncio, a Secretaría de Hacienda (SHCP) de México informó  que esa dependencia busca en coordinación con la Secretaría de Salud determinar una respuesta en el caso de nuestro país.

Coronavirus. Pandemia mundial. Foto: Cuartoscuro.

 

“Nosotros ya sabemos que en cuestión de semanas vamos a tener un efecto mayor de la epidemia, habiendo pasado probablemente la fase uno y pasado a la fase dos, lo que estamos haciendo es ver cuál debe ser la respuesta a partir de estas estimaciones”, dijo el secretario de Hacienda Arturo Herrera.

El funcionario mencionó  que se utilizan modelos epidemiológicos para determinar el monto de acción fiscal necesario en México.

“Tenemos que asegurar que esa acción sea suficiente, estamos coordinándonos con la Secretaría de Salud, que están haciendo estimaciones con sus modelos epidemiológicos y nosotros estamos tomando esos mismos modelos para modelar cuáles son los impactos en la economía y a partir de ellos vamos a ir modelando cual es la respuesta adecuada”, dijo.

El titular de Hacienda pidió a la población tranquilidad ante la enfermedad. “Estén tranquilos, estamos atentos a ello, es un fenómeno serio que tanto la Secretaría de Salud como la Secretaria de Hacienda estamos trabajando”, comentó.

En Ginebra, el director del OMS, Tedros Adhanom, dijo que la enfermedad que es causada por el nuevo coronavirus ya podía describirse como pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se multiplicó por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se triplicaron.

“La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, dijo el director general de la OMS.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente”.

Tedros, sin embargo, añadió que los países aún podían tomar medidas para cambiar el curso de la pandemia.  “Si las naciones detectan, evalúan, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente para responder”, indicó.

Añadió que el definir a la enfermedad como una pandemia no cambiaría las acciones que se están tomando desde la OMS ni lo que los países deben hacer.

“Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, afirmó el médico etíope.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y “debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas”.

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

A nivel mundial suman más de 118 mil casos, de los cuales 4 mil 291 han muerto, reconoció la OMS.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas