STAFF/LIBRE EN EL SUR

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal esclarecer a la brevedad el asesinato del comunicador Santiago Barroso Alfaro, ocurrido en San Luis Río Colorado, y reformar los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al Ejecutivo federal y a la bancada de Morena en el Congreso de la Unión actuar para terminar con las agresiones, por lo que llamó a atender las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales para reforzar dicho mecanismo.

Periodistas en riesgo. Fin a las agresiones, exige PRD. Foto: Notimex.

 

En 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Naciones Unidas recomendó al gobierno de México en el marco de su Examen Periódico Universal (EPU), el reforzamiento de dicho mecanismo dado el cúmulo de crímenes, agresiones y riesgos en agravio de las y los ciudadanos a quienes supuestamente debería proteger.

Mencionó que desde octubre presentó una iniciativa para reformar la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues según ella, a seis años de su creación no ha servido para disminuir las agresiones contra esos profesionistas.

Dicha iniciativa ya fue dictaminada en sentido positivo en la Comisión de Derechos Humanos, pero no ha sido remitida al pleno para su aprobación y correspondiente remisión a la Cámara de Senadores y, de ser el caso, al Ejecutivo para su instrumentación, pues a su parecer la bancada de Morena no quiere.

La finalidad de esa iniciativa es realizar ajustes al Mecanismo de Protección a Periodistas para que el Estado cumpla su fundamental responsabilidad y deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y libertades de las personas sometidas a su jurisdicción, incluidos los defensores de derechos humanos, periodistas y otros grupos.

Se trata de que los participantes en el Mecanismo de Protección del Estado Mexicano actúen de inmediato cuando haya amenazas contra esas personas, pues la dilación con la que lo hacen ha sido uno de los factores por los cuales hasta noviembre del año pasado fueron asesinados más de 40 periodistas y 110 defensores de derechos humanos en el país, puntualizó.

NOTIMEX.

comentarios

Tags: ,

francisco

Website:

Recent Posts