Ciudad de México, abril 27, 2024 10:51
Política

Dejan la Conago 10 gobernadores de Alianza Federalista; buscan ‘construir espacio de diálogo’, anuncia Corral

STAFF/LIBRE EN EL SUR

CHIHUAHUA, Chih. Los 10 gobernadores  de la Alianza Federalista por México anunciaron este lunes que se separan de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los mandatarios estatales involucrados son Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Enrique Alfaro, de Jalisco; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Silvano Aureoles, de Michoacán;  José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; y Martín Orozco, de Aguascalientes.

El gobernador chihuahuense Corral Jurado, dijo que concluyeron que la Conago se ha alejado de su función y de su espíritu. “Y vemos pocas, por no decir nulas, posibilidades de su propia transformación, corrección, a partir de la integración actual”, enfatizó.

Explicó que por lo tanto “hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestros demás compañeros, gobernadores de otras entidades, y con el Gobierno federal, los poderes de la unión, los poderes de Gobierno”, expuso Javier Corral esta tarde en conferencia.

Y aclaró:

“Nuestra decisión no tiene que ver en modo alguno con quien preside hoy la Conago, al contrario, tengo la convicción expresa de todos y cada uno de los gobernadores aquí presentes de expresar públicamente nuestro reconocimiento, nuestro respeto, al Gobernador Juan Manuel Carreras, un compañero que se distingue por su respeto, integridad, institucionalidad, no se trata de una decisión que tenga que ver con una coyuntura personal”.

Corral Jurado expresó asimismo a los mandatarios de las demás entidades su respeto y consideración para quienes deciden permanecer en la Conago.

“Lo que buscamos es un espacio de diálogo, de interlocución, efectivo, y también un espacio que nos permita construir un equilibrio y contrapeso muy necesario en el País en la relación del gobierno federal y las entidades”, dijo.

“Debo decir que es una decisión largamente pensada, discutida, con intercambio muy intenso entre nosotros y que ha contado el día de hoy con una decisión unánime”.

El Mandatario panista resaltó que el acuerdo se dio tras una discusión amplia que no inició esta mañana. “Tras nuestra reunión en San Luis Potosí, los gobernadores integrantes de esta Alianza Federalista hemos intercambiado puntos de vista, información sobre el tema de nuestra presencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores, nuestra permanencia en la Conago”.

“Hemos analizado a la luz del momento político, social, económico y sanitario que vive México, la utilidad práctica de pertenecer o no a la Conago. Y frente a los desafíos y retos que está planteando el Gobierno de la República, analizar si efectivamente este es un mecanismo que sigue teniendo utilidad”.

 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas