Pese a repunte de casos y hospitalizaciones, mantienen CDMX en amarillo; no prevén cierre de comercios
Ciudad de México. Vida cotidiana. Doto: Cuartoscuro.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
A pesar del claro incremento de casos de Covid-19 y hospitalización de pacientes contagiados registrado en las últimas semanas, el gobierno de Ciudad de México anunció que la capital seguirá en semáforo amarillo la próxima semana y descartó cierres en actividades comerciales.
Este viernes, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno capitalino, Eduardo Clark García Dobarganes, anunció que en los próximos días se definirá una nueva metodología para definir el cambio de fase en el semáforo.
Por su parte, la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó claro que el cierre de actividades económicas “es inviable” pese al color del semáforo epidemiológico, por el impacto que significaría para la economía de la ciudad.
Ante ello, la estrategia a seguir se basará en tres ejes: continuar con la vacunación de personas de 30 a 59 años, comprar más remdesivir para la atención hospitalaria y promover un estilo de vida saludable en la población mediante el relanzamiento del programa Salud en tu vida.
Clark Dobarganes dijo en conferencia de prensa, que, dado el avance de la vacunación en la CDMX, estiman que para agosto la capital podría llegar a un pico máximo de 3,500 hospitalizaciones, de manera que gracias a la inmunización se estaría evitando una ola como la de diciembre y enero pasado.
Precisó que siempre es importante enfatizar que son proyecciones, “no es una bola de cristal”.
Reportó que hasta el 7 de julio había 1,213 personas hospitalizadas en la CDMX, que significan 350 personas más que hace una semana. La Zona Metropolitana del Valle de México pasó, en la última semana, de 1,152 hospitalizados a 1,627 hasta el 7 de julio.
Aun con este incremento de hospitalizaciones, dijo, con la capacidad instalada en este momento en la Ciudad de México se registra una ocupación del 23%, es decir, está ocupada una de cada cuatro camas habilitadas para atender a personas enfermas de Covid-19.
El funcionario capitalino aclaró que “ni de cerca estamos en los niveles de hospitalización que llegamos a ver en enero”, refiriéndose a la segunda ola de la pandemia, que se registró entre diciembre y enero, cuando la CDMX superó las 10 mil personas hospitalizadas.
En cuanto a las defunciones, dijo que el promedio diario actual es de 23, mientras que en el segundo pico de la emergencia fue hasta de 642 diarios.
Y precisó que la mayor cantidad de ingresos hospitalarios recae en el grupo de edad de 20 a 39 años, que no han sido vacunados de manera masiva, aunque también hay casos de adultos mayores que requieren atención hospitalaria debido a que enfermaron de Covid-19 y no se vacunaron en el momento en el que les correspondía.
Debido a que los jóvenes de 20 a 39 años están representando mayor cantidad de contagios e ingresos hospitalarios, Clark García Dobarganes llamó a este grupo a no bajar la guardia: “queremos que los jóvenes sepan que no hay riesgo cero, siempre hay riesgo de que nos pase algo si nos da Covid-19”.
P