Ciudad de México, abril 30, 2024 10:26
Alcaldía Iztacalco

Inician en Iztacalco vacunación a los de 30… ¡pero relegan a los de 50!

STAFF / LIBRE EN EL SUR

A pesar de que en las papeletas quedó estipulado un intervalo de 21 días para la aplicación de su segunda dosis, seis semanas han pasado (el doble del tiempo) sin que los habitantes de la Alcaldía Iztacalco de 50 a 59 años de edad sean informados siquiera sobre las razones por las que no se completa su esquema de vacunación de Covid-19.

Efectivamente, como ha solido ocurrir, el gobierno de Ciudad de México se limita a anunciar –en algunos casos con bombo y platillo, como cuando hace unos días presumió un “récord” en la aplicación del biológico— la ampliación de las vacunas por rango de edad, sin decir nada de los que se quedan rezagados, como en el caso de las personas con edades de 50 a 59 años en Iztacalco.

Se infiere, porque no se dice, que no se cuenta con dosis suficientes de la vacuna rusa Sputnik, que es la que se administró en ese caso. En todo caso, el motivo no es sanitario.

Curiosamente Iztacalco fue, junto con Xochimilco y Tláhuac, el lugar donde inició la va vacunación con Sputnik, en febrero, a los adultos mayores. En Tláhuac y Xochimilco, la segunda dosis para personas de 50 fue aplicada durante la última semana de junio.  

Relegados los cincuentones de Iztacalco, este lunes inicia en cambio en esa demarcación la vacunación para personas de entre 30 y 39 años de edad.  

Lo anterior se contrapone con la indicación del grupo consultivo de especialistas convocado por el propio gobierno para la vacunación, que ha dicho que se debe dar prioridad por grupos de edad en orden descendente.     

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas