Ciudad de México, julio 28, 2021 18:55
Ciudad de México

Trae Claudia a Martí al rescate de su gestión tras descontón electoral; lo nombra secretario de Gobierno

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Martí Batres Guadarrama, uno de los más avisados operadores políticos con que cuenta Morena en Ciudad de México, ocupará la Secretaría de Gobierno en la capital, cuya labor será crucial tras la debacle electoral sufrida por dicho partido el pasado 6 de junio.

La carrera política del hasta hoy senador por el partido guinda se ha forjado justamente en esta ciudad, desde que como miembro del PRD lideró la corriente Izquierda Social y cuenta con amplias bases sociales, sobre todo en colonias populares.

Incluso Batres ha sido líder de Morena en Ciudad de México y con Andrés Manuel López Obrador como gobernante del entonces Distrito Federal ocupó la subsecretaría de Gobierno.

El político buscó la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno en el 2018, pero finalmente cedió el lugar sin confrontaciones a la propia Sheinbaum.

Su designación supone ahora un golpe de timón del gobierno capitalino tras el revés sufrido en nueve de las 16 demarcaciones capitalinas, una de ellas, Benito Juárez, con la mayor votación en favor del PAN en todo el país, donde Batres curiosamente ha residido por muchos años y donde formó la Unión Popular Benita Galeana, dedicada principalmente a la gestión de vivienda.

A Batres le corresponderá en su nuevo encargo, encabezar las negociaciones con una oposición en el Congreso local, que ha dejado a Morena sin la mayoría calificada, a fin de llevar adelante la agenda del gobierno.

Al anunciar que Batres se incorporará como secretario de Gobierno a partir del 15 de julio próximo, Sheinbaum lo presumió como quien “tiene un amplio currículum, licenciado en Derecho, maestro en trabajo social por UNAM y doctorante en Estudios Latinoamericanos”.

Batres sustituirá en el cargo a José Alfonso Suárez del Real, que se convertirá en Jefe de Oficina, “un nuevo cargo que –dijo la Jefa de Gobierno– se incorpora pero se sustituye por un área de Jefatura de gobierno de asesoría”.

En la misma video conferencia de prensa, Sheinbaum anunció que Sebastián Ramírez ocupará la Coordinación de Comunicación Social de su gobierno.

Ramírez, que fue dirigente de Morena en la alcaldía Benito Juárez, ofreció garantizar el derecho a la información de los ciudadanos al asumir una mayor cercanía con ellos.

Claudia Sheinbaum reconoció que los cambios anunciados obedecen a la necesidad de fortalecer a su gobierno durante los próximos tres años.

comentarios

Artículos relacionados