Ciudad de México, abril 27, 2024 14:20
Cultura

Presenta MUAC la primera revisión del trabajo del versátil Brossa en México

Su obra pasa por el teatro, el cine y la música

El artista catalán fue pionero de las artes en acción y sorteó tiempos de dictadura.

Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) fue un artista y poeta pionero de las artes de acción. Desarrolló su práctica a partir de los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Su obra atraviesa el teatro, el cine y la música, además de haber entablado colaboraciones y relaciones cercanas con muchos artistas y pensadores de su tiempo.

A partir del 30 de octubre, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) exhibirá, en colaboración con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la exposición Poesía Brossa. Se trata de la primera revisión que se realiza en México de este fundamental artista catalán a través de sus libros y sus investigaciones plásticas. Bajo la curaduría de Teresa Grandas y Pedro G. Romero, esta muestra monográfica reúne cerca de 500 obras y una amplia selección de documentación procedente del Fondo Joan Brossa.

Los trabajos de Brossa siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. La poesía suma acciones, imágenes y objetos. En ese sentido, la muestra es una revisión de su trabajo a partir de tres cualidades: la oralidad, lo performativo y la antipoesía.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas