Detienen en Jilotepec al apoderado de la empresa constructora de Zapata 56, donde murieron dos personas; fue trasladado al reclusorio Sur
STAFF/LIBRE EN EL SUR
El apoderado legal de la empresa Canadá Building System, constructora del edificiode Zapata 56, en Portales, que colapsó parcialmente a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre y en el cual murieron dos personas, fue detenido por agentes policiacos capitalinos en el Estado de México.
La Procuraduría General de Justicia capitalina (OGJ) informó que Macario Espinoza Morán, de 45 años de edad, fue localizado en una vivienda de Jilotepec y trasladado al Reclusorio Sur. El abogado es acusado de homicidio por dolo, según la orden de arresto 012/544/2017-OA.
La PGJ indicó que según las indagatorias, fue él quien tramitó los permisos de construcción ante la Delegación Benito Juárez.
Canadá Building System prometió a sus clientes que el inmueble contaba con un tipo de edificación capaz de soportar sismos y que duraría al menos 90 años; sin embargo, se desplomó parcialmente luego del sismo. Ahí, murieron Karla Kaori Santos Sánchez, de 30 años de edad y Matilde Téllez Cárdenas, de 63.
Con anterioridad, la propia PGJ capitalina había aprehendido al DRO, Juan Duay Huerta, quien inclusive fue vinculado a proceso y encarcelado, pero posteriormente magistrados dieron un revés a la determinación del juez y ordenaron su liberación por falta de pruebas. Su corresponsable de Obra, Jaime Smith, también había detenido en octubre de 2017, pero una Juez de Control decidió no vincularlo a proceso.
Hasta ahora, sin embargo, no se ha ejercido acción penal alguna contra los propietarios del inmueble, cuya responsabilidad en la tragedia parece evidente.