Ciudad de México, noviembre 23, 2024 05:13
Alcaldía Benito Juárez Medio ambiente

Cercenan árbol frondoso por supuesto daño estructural a taquería La Chula… ¡pero opera con clientes adentro!

Impiden vecinos de Tlacoquemécatl derribo de árbol de 100 años de existencia; presentan denuncia en PAOT

Caen pesadas y grandes ramas del árbol a la acera de Insurgentes Sur sin la presencia de personal oficial de Protección Civil.

Como defensa, propietarios alegan tener un permiso por inminente riesgo de colapso pero acaban de rentar a la taquería que ya abrió sus puertas para funcionar las 24 horas.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En medio de contradicciones, tanto de los propietarios de un inmueble ubicado en la esquina de San Lorenzo y la avenida Insurgentes Sur, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, como de los encargados del negocio que ahí funciona hace un par de semanas, se pretendió justificar la tala de un añoso y frondoso eucalipto por un supuesto daño estructural al inmueble.

Sin embargo, la taquería La Chula, que es el negocio que ocupa ese local, no interrumpió su funcionamiento y atendió a decenas de comensales ignorantes de que, sobre sus cabezas, se cercenaban con sierras eléctricas pesadas ramas del enorme árbol.

José Maguey, representante de los propietarios del inmueble, no atinó a explicar cómo era posible que si el árbol amenazaba la estructura del inmueble, este fue rentado a un negocio de comida sumamente concurrido.  

Por lo demás, no se dio aviso ni se solicitó la presencia de personal de Protección Civil ni de la Alcaldía Benito Juárez ni del gobierno de Ciudad de México, por lo que a solicitud de los vecinos se presentaron agentes de BlindarBJ que establecieron elementales medidas de seguridad, dado que esa acera es sumamente transitada por peatones provenientes de las estaciones del Metro Insurgentes Sur y del Metrobús Félix Cuevas, ubicadas a unos metros del lugar.

Además, a solo cinco pasos del árbol funcionan tres puestos metálicos del comercio informal, que tampoco dejaron de funcionar.

Vecinos de la colonia Tlacoquémécatl del Valle y del pueblo originario de San Lorenzo Xochimanca se presentaron en el lugar para impedir que continuara el derribo y advirtieron que tomarán medidas drásticas en defensa del centenario árbol, entre las que no descartan el bloqueo de la avenida Insurgentes Sur. Tampoco descartan presentar denuncias penales por la violación de la ley en materia de Protección Civil.

Los residentes interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, que fue ingresada con el folio PAOT-2024-6929-SPA-5012.

Sobre la banqueta, sin personal de Protección Civil.

Para este martes al mediodía, José Maguey se comprometió a llevar la respuesta de los propietarios a las demandas de los residentes, que además de la cancelación definitiva del derribo exigen la restitución del daño ya causado con la siembra de 10 ejemplares arbóreos adultos para la reforestación en las inmediaciones del parque San Lorenzo.

Los habitantes de esta colonia se han distinguido por su defensa a ultranza del medio ambiente y particularmente del parque, al grado de impedir en dos ocasiones la perforación de un pozo de extracción de agua, la instalación de comercios ambulantes, la tala de árboles y recientemente el establecimiento de parquímetros en esa área.

Alicia Camps, coordinadora vecinal de Del Valle Centro ha llamado a solidarizarse con los vecinos de Tlacoquemécatl y Del Valle Sur, a fin de evitar cualquier asomo de depredación, por lo que pidió a través de un chat en el que participan cinco centenares de vecinos, estar alertas sobre cualquier abuso ambiental o la imposición de los parquímetros.   

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas