Se mantiene BJ como alcaldía más segura de CDMX
Blindar BJ. Estrategia efectiva. Foto: especial.
Es también segunda en el país, después sólo de San Pedro Garza García, en NL
En contraste, los municipios más inseguros son Tapachula, Naucalpan y Fresnillo; a nivel nacional, hay ligera mejoría, pero seis de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en la ciudad en la que residen.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Nuevamente es Benito Juárez la alcaldía capitalina en la que sus habitantes se sienten más seguros, según la nueva Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al tercer trimestre de 2024.
La demarcación juarense, gobernada por el PAN, es además la segunda más baja en percepción de inseguridad en el país, pues sólo un 17.5 por ciento de sus habitantes manifestaron esa sensación en su propia comunidad,
Lo anterior que indica una mejoría de 1.4 por ciento con respecto a julio pasado, cuando registró 18.9 en percepciín de inseguridad.
El índice de percepción de seguridad en la alcaldía Benito Juárez de CDMX ha aumentado 36.2 puntos desde la primera medición realizada por alcaldías en septiembre de 2019, es decir, pasó de 46.3 a 82.5 puntos; la demarcación ha ocupado el primer lugar en materia de percepción de seguridad en la capital del país. Actualmente, ocho de cada 10 habitantes afirman sentirse seguros.
La ciudad menos insegura de la República según sus propios habitantes fue San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde el 13.7 por ciento de la población reportó inseguridad. Le siguieron la ya mencionada alcaldía Benito Juárez de Ciudad de Méxco, Tampico (20 por ciento), Piedras Negras (20.2), Puerto Vallarta (21.3), y Saltillo (21.7).
En contraste, la ciudad con mayor percepción de inseguridad fue ahora Tapachula, Chiapas (que desplazó a Fresnillo, en Zacatecas), donde el 91.9 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de la disputa del crimen organizado por controlar el tráfico de drogas y personas desde Centroamérica.
Le siguen Naucalpan, en el Estado de Méxco (88.0 por ciento), Fresnillo, Zacatecas (87.9), Ecatepec Edomex (87.0) Irapuato, Guanajuato (86.4) y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas (85,9).
A nivel nacional, la percepción de inseguridad de los mexicanos registró un pequeño descenso al bajar a 58.6 por ciento en el tercer trimestre de 2024, el nivel más bajo registrado, aunque seis de cada 10 mexicanos se siguen sintiendo inseguros en la ciudad en la que viven.
El resultado de julio a septiembre es menor al 59.4 por ciento de abril a junio y también inferior al de 59.1 de octubre a diciembre de 2023, entonces su menor nivel desde que hay registro, apuntó el instituto autónomo en su informe.
Sin embargo, por sexo la percepción de inseguridad a nivel nacional fue mayor entre las mujeres, con 64 por ciento, por 52.2 entre los hombres.
De acuerdo con la encuesta del Inegi, el 31.8 por ciento de la población mexicana que reside en áreas urbanas consideró que en los próximos 12 meses, la situación de inseguridad en su ciudad “seguirá igual de mal”. En tanto, el 20 por ciento de la ciudadanía aseguró que la situación de delincuencia “empeorará” el próximo año.
Según los encuestados, los hechos delictivos más suscitados en el tercer trimestre de 2024 fueron: consumo de alcohol en las calles (58.9), robos y asaltos (47.9), venta y consumo de drogas con vandalismo (39.2), disparos con armas de fuego (36.6), pandillerismo (24.2), tomas irregulares de luz (15.) y robo o venta de combustible robado, también conocido como huachicol (3.4).
Sobre espacios específicos, el 67.3 por ciento de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 61.8 en el transporte público, el 53 en las carreteras y el 51.3 en las calles que habitualmente usa y en el banco.
Por otra parte, el INEGI en ontró que 87.7 de la población de 18 años y más calificó las labores para prevenir y combatir la delincuencia como algo o muy efectivas en el caso de la Marina, 83.1 en el del Ejército, 73.5 en el de la Guardia Nacional 55.8 en el de la policía estatal, y 48.6 en el de la policía municipal.