Ciudad de México, mayo 21, 2025 23:24
Ciudad de México Seguridad pública

Fueron cuatro sicarios profesionales pero… nada sobre ellos

“Por ahora estamos enfocados de manera prioritaria en dar con los autores materiales” del asesinato de los dos funcionarios del gobierno capitalino, dice jefe de la Policía.

El atentado fue planeado: además del agresor material,  tres sicarios más que colaboraron en la logística y conducción de los vehículos utilizados durante el ataque; usaron guantes y autos robados.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Al menos cuatro personas participaron en el homicidio de la secretaria particular y un asesor de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

Eran sicarios profesionales, dijeron hoy las autoridades. No dejaron huellas. Usaron guantes y autos robados. Hubo vigilancia previa a Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada. El que disparó tuvo un equipo de respaldo de al menos tres personas más.

Fuerzas federales (Marina, Ejército, Seguridad) aprietan a los grupos criminales generadores de violencia en la metrópoli, declararon esta tarde los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), mientras un equipo interinstitucional trabaja en turnos que cumplen 24 horas para dar con los asesinos, intelectuales y materiales.

Pablo Vázquez, titular de la dependencia, dijo que luego de cometer el crimen, los agresores se dieron a la fuga al oriente de la Capital del País, rumbo al Estado de México.

“Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas, presuntamente relacionadas con el evento. El agresor material, y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos”, precisó.

En conferencia, el Jefe de la Policía detalló que un tercer vehículo, presuntamente usado por los agresores para escapar, fue localizado.

La unidad se sumó a los hallazgos realizados horas después de la agresión y que permitieron el aseguramiento de una motocicleta Bajaj y una SUV Nissan Kicks.

“Desde que se tuvo conocimiento del ataque, la Policía de la Ciudad de México activó un operativo con personal especializado, quienes apoyados por el sistema de videovigilancia del C5, dieron seguimiento a los agresores, logrando el aseguramiento de una motocicleta color negro a pocos metros del lugar de la agresión, donde también se encontraron diversas vestimentas abandonadas, presuntamente utilizadas por el autor material.

“Quiero mencionar que como en todos los casos, estamos enfocados de manera prioritaria en dar con los autores materiales y conforme avance la investigación, iremos teniendo más claridad sobre el móvil y el contexto en el que se dio este lamentable hecho”, declaró Pablo Vázquez Camacho, encargado de la SSC-CdMx.

En  conferencia de prensa, señaló que “este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que se han investigado otros hechos similares en el pasado, en donde, sin excepción, las instituciones de la ciudad han logrado detenciones, y han entregado resultados a las víctimas y a la ciudadanía”.

“Existen diversas líneas de investigación que hemos desarrollado en coordinación con la Fiscalía. Todas y cada una serán agotadas. No descartaremos nada ni caeremos en especulaciones sin sustento. Todas nuestras hipótesis se apegarán a la evidencia que vayamos recabando”, aseguró el funcionario.

A su vez, Bertha Alcalde Luján, Fiscal de la CDMX, dijo que al momento no se puede establecer un móvil o atribución a un grupo criminal.

Aseguró que el atentado fue planeado, pues ya identificaron que días antes, una persona vigiló a las víctimas en las inmediaciones del ataque.

La funcionaria dijo que en los vehículos no fueron halladas huellas dactilares debido a que los agresores habrían usado guantes y que los números de serie de los dos vehículos localizados ayer habían sido alterados.

“Tras los peritajes y las confrontas de mecánica forense se identificó que ambos vehículos están alterados en sus números de serie y continuaron con las indagatorias se identificaron que cuentan con reportes de robo”, dijo.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas