Ciudad de México, abril 23, 2024 00:30
País Sociedad

Absuelve Corte a Alejandra Cuevas y Laura Moran, acusadas por Gertz de la muerte de su hermano

Cuevas salió esta tarde del penal  de Santa Martha Acatitla, donde estuvo presa desde octubre de 2020 por  supuesto homicidio doloso.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Por unanimidad,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  ordenó este lunes la liberación inmediata de Alejandra Cuevas Morán, presa desde octubre de 2020 en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, por el supuesto homicidio doloso de Federico Gertz Manero.

La Corte canceló asimismo la orden de aprehensión contra Laura Moran Servín, madre de Cuevas Moran, y pareja de Gertz Manero durante 52 años.

La absolución de Cuevas y Morán es un duro golpe para Alejandro Gertz Manero, quien durante siete años ha usado todos los recursos a su alcance para perseguirla por la muerte de su hermano, y en 2020, cuando ya era titular de la Fiscalía General de la República (FGR), logró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX presentara la acusación por homicidio contra ella y su hija, lo que fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino.

Alejandra Cuevas dejó esta misma tarde el penal de Santa Marta Acatitla, donde estuvo presa desde octubre de 2020 acusada de homicidio doloso.

A su salida del penal femenil, acusó a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, de fabricar un delito en su contra cuyo plan era “sepultarla” para siempre en la cárcel.

“Tengo la certeza que sin ustedes el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó, provocando un daño irreparable en mi familia y en mi vida”, dijo Cuevas al leer un mensaje.

La votación de este lunes en  la SCJN se dio por unanimidad y el pleno  Corte anuló el auto de formal prisión contra Cuevas, dictado por la Jueza 67 Penal de la Ciudad de México, Marcela Ángeles Arrieta, y confirmado en febrero de 2021 por el juez en funciones de magistrado Octavio Ceballos Orozco.

Luego de tres horas de discusión, en la que resolvió absolver a su madre, Laura Morán, la Corte sólo requirió media hora para eliminar la acusación contra Cuevas.

Para el caso de Cuevas, la resolución fue notablemente sencilla, pues sólo se tuvo que aclarar que, en derecho penal, no existe la figura de “garante accesoria” que le imputó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y que avalaron los jueces locales.

Así lo habían afirmado varios Ministros cuando la Corte discutió este caso por primera vez el pasado 14 de marzo.

Además de que no existe la figura en cuestión, los Ministros destacaron que Alejandra Cuevas no tenía calidad de garante de la salud o vida de Gertz Manero, que sí se podía atribuir a su madre en su carácter de concubina.

“Sin respaldo legal, (la Sala Penal) estimó que a la quejosa le correspondía evitar la muerte del ahora occiso, pues había apoyado a su madre cuando esta última supuestamente se negó a suministrar a su concubino medicamentos y a que fuera trasladado a un hospital”, explica la sentencia.

“No hay prueba de que la peticionaria del amparo aceptara hacerse cargo del enfermo, ni de que ella fuera la que tomó las decisiones sobre sus cuidados. Es más, al no cohabitar con el ahora occiso, resultaría inviable suponer que podía tener una custodia efectiva sobre aquel”, agrega.

La Ministra Yasmín Esquivel consideró innecesario hacer aclaraciones sobre lo que Cuevas hizo o dejó de hacer en 2015, cuando Gertz fue hospitalizado y falleció, pues simplemente no era garante de su salud.

Margarita Ríos-Farjat destaco la contradicción en que incurrieron los jueces locales, al señalar a Cuevas Morán como coautora y como cómplice del homicidio, cuando dichas figuras se excluyen mutuamente.

Y absuelven Previamente, por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia anuló el auto de formal prisión contra Cuevas, dictado por la Jueza 67 Penal de la Ciudad de México, Marcela Ángeles Arrieta, y confirmado en febrero de 2021 por el juez en funciones de magistrado Octavio Ceballos Orozco.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas