Ciudad de México, octubre 23, 2020 19:28
Ciudad de México contaminación Libre en el Sur

Activan contingencia ambiental en el Valle de México por partículas suspendidas

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció esta mañana que se activa la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas (PM2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se exhorta a la población a evitar actividades al aire libre y a las escuelas tomar las medidas pertinentes para proteger a los alumnos.

Contingencia Extraordinaria. Micro partículas peligrosas. Foto: Cuartoscuro.

 

La CAME informó en un comunicado  que la emergencia ambiental fue decretada debido a que desde las 5:00 horas se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM 2.5 en la estación Nezahualcóyotl.

“Por lo anterior, y con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5”, señaló.

De acuerdo con la CAME, las medidas son de aplicación inmediata y debe alcanzarse su aplicación total a las 10:00 horas. Entre las acciones que se deben tomar para reducir la exposición al aire contaminado señaló el evitar actividades al aire libre y actividades cívicas, culturales, deportivas y recreo en centros escolares.

En caso que sea posible, indica, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos das vías respiratorias y cardiovasculares).

El organismo capitalino sugirió además evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar, y en caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”, además de realizar actividades de limpieza en húmedo.

En caso de haberse expuesto al humo o sentir molestias, recomendó a la población acudir al médico, pero también no usar lentes de contacto, facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

Para los hogares cercanos a las zonas de incendio donde el humo sea denso, destacó la importancia de colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas, o retirarse del área.

Además, recomendó impedir que niños o mascotas estén en contacto con las cenizas provocadas por los incendios, y en caso de barrer estos residuos del piso u otras superficies, humedecerlas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis pidió reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes y de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

También, abundó, se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, además de las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

Asimismo, se interrumpen las actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, no quemar cohetes ni fuegos artificiales.

Detalló que quedan suspendidas todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

Además, todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos y en establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

La Comisión agregó que los gobiernos capitalino, federal y del Estado de México continúan el combate a incendios, por lo que exhortó a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

Llamó a la población a dar aviso a las autoridades sobre los incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

Para ello, recordó que están disposición los números telefónicos de Locatel 5658-1111, en el Estado de México el Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696 y de la Comisión Nacional Forestal 01 800-INCENDIO (4623-6346).

NOTIMEX.

comentarios

Artículos relacionados