Ciudad de México, diciembre 5, 2020 02:37
Libre en el Sur

Acumula DBJ de Mario Palacios 104 denuncias por violaciones a Derechos Humanos; 67 corresponden a la dirección jurídica de Luis Vizcaíno

De 104 denuncias que sumó en tres años la Delegación Benito Juárez de Mario Palacios Acosta por presuntas violaciones a los derechos humanos, 67 señalan como responsable a la Dirección General Jurídica y de Gobierno a cargo de Luis Vizcaíno Carmona, de acuerdo con información oficial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el oficio OIP/624/12 de la Oficina de Información Pública del organismo autónomo, se precisa además que en dichas denuncias se reportan 46 casos sobre vulneración al derecho a la seguridad jurídica presuntamente vulnerados. Y algo especialmente grave: Constan 16 menciones por presuntas violaciones a los derechos de los niños, mientras que son ocho los casos por faltas contra personas discapacitadas. Y además, se le acusa en siete ocasiones por vulnerar derechos de ancianos.

Sólo en lo que va del año, la CDHDF ha ingresado 29 denuncias por violaciones a los derechos humanos, que actualmente investiga… diez menos que en el 2010, si sirve de consuelo. Cinco casos atañen directamente a la oficina del jefe delegacional Mario Palacios. En segundo sitio en número de demandas, después de la Dirección Jurídica de Vizcaíno, está la Dirección General de Desarrollo Social, a cargo de Emilio Martínez (22 denuncias). Hasta se hoy se confirma como inminente la ratificación de ambos funcionarios en el nuevo gobierno de Jorge Romera Herrera.

En los tres años la DBJ fue acusada en 11 veces por fallar en su obligación de garantizar el derecho de petición y dar pronta respuesta, lo que confirma la opacidad con que se ha manejado también en respuestas contradictorias desde su oficina de información pública, como en el caso de el número de árboles talados, tal como ha reportado Libre en el Sur. (En la imagen, Luis Vizcaíno, der., acompañado del dirigente panista en Benito Juárez Luis Mendoza).

comentarios

Artículos relacionados