Ciudad de México, agosto 6, 2020 07:32
País

Acusa Gertz a Santiago Nieto de no avalar acusaciones con pruebas; ‘le importa sólo el show’, dice

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República,  acusó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de violar la ley cuando congela cuentas y de hacer acusaciones sin presentar pruebas.

Dijo que Nieto Castillo  está más preocupado en provocar “show” en la prensa, que en realmente presentar resultados.

Gertz Manero sostuvo la mañana de este viernes un debate público con el académico Edgardo Buscaglia, a través de Radio Centro, moderado por Carmen Aristegui.

El Fiscal dijo que la UIF de Nieto Castillo viola la Ley cuando, por ejemplo, congela cuentas. Y le reclamó que lo más importante para él ha sido aparecer en la prensa.


“Si Hacienda (la UIF) no funda bien sus proyectos de carácter penal y no presenta las pruebas suficientes, la FGR no tiene capacidad institucional para hacer pesquisas por su cuenta”, dijo Gerz Manero.

“No se trata de hacer escándalos mediáticos; se trata de dar resultados de orden jurídico”, advirtió.

Y  criticó que Nieto Castillo realice “funciones de autoridad” al bloquear cuentas bancarias aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado en contra de ello, lo que describió como una “contradicción esquizofrénica”.

“Usted (Edgardo Buscaglia) me dice que una Unidad de Inteligencia no tiene más funciones que obtener información de inteligencia, entonces por qué hace funciones de autoridad y congela cuentas y genera conductas que ya la SCJN dijo que son absolutamente anticonstitucionales, está usted hablando de algo que parece que es una contradicción esquizofrénica”, dijo.

Aseguró que desde hace más de un año le propuso a Santiago Nieto trabajar en conjunto, pero no han avanzado. “Hace un año y medio le dije vamos a trabajar juntos, vamos a poder hacer un trabajo que funcione, vamos poder dar un resultado vamos a hacer los que usted mismo está planteado, o se es una UIF o se es una unidad de carácter sancionador que puede bloquear cuentas y luego se las desbloquea y pierde los amparos y las suspensiones”, expuso.

Por su parte, Buscaglia, cofundador de la Asociación Interamericana de Derecho y Economía Ibérica, dijo que la SCJN no ha declarado inconstitucional el bloqueo de cuentas. “Hizo una interpretación conforme, dijo que es una medida cautelar de naturaleza administrativa que no viola el Artículo 21 constitucional, que le da a usted y a la policía el poder de investigar”, precisó.

Gertz defendió que el criterio de la SCJN sí prohibió el bloqueo de cuentas y que eso se explica la cantidad de cuentas que han sido desbloqueadas y que en un primer momento habían sido congeladas por la UIF.

comentarios

Artículos relacionados