Ciudad de México, agosto 6, 2020 04:52
CDMX

Se desentiende López-Gatell y echa la culpa a gobernadores; Sheinbaum refuerza cerco

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El subsecretario Hugo López Gatell tiró la toalla, dejó “congelado” el semáforo sanitario y echó la responsabilidad a los gobernadores, a quienes acusó de deficiencias en la atención sanitaria y sus consecuencias, así como por la falta de información oportuna.

“Decidimos hoy no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, dijo el también vocero del gobierno federal en su conferencia nocturna.

En contraste, la Jefa de Gobierno explicó que, aunque en la capital se presenta una leve disminución en la demanda de camas en los hospitales a nivel local, su gobierno dispuso permanecer una semana más en semáforo naranja para bajar aún más el impacto de la enfermedad, y anunció dos nuevos programas en Ciudad de México para el control de la pandemia, entre los que se encuentra un monitoreo más detallado por colonias.

Uno de los programas, informó la mandataria a través de un video, se trata de “hogares responsables y protegidos”, que consiste en dar apoyo a las familias con algún miembro enfermo de covid-19.

La idea –explicó— es dar apoyo médico, alimentario y económico para que los miembros de dichas familias permanezcan aisladas durante 15 días.

El segundo consiste en “focalizar” las colonias capitalinas con mayor número de contagios, a fin de dar una mayor atención en específico.

En esos barrios, explicó, habrá kioscos de la salud, brigadas de sanitización y apoyos económicos para los comerciantes en vía pública.

Por su parte, López Gatell reprochó falta de coordinación de los estados con el gobierno federal que él representa.

Señaló que muchas de las medidas de prevención dependen de autoridades locales y estatales, pero, reprochó, en algunos casos no hay coordinación, no se toman las medidas dictadas por el semáforo epidemiológico o no se vigila su correcta aplicación.

Y más aún, acusó, en medio del aguacero de críticas en medios por la falta de contención de la pandemia: “Hemos presentado aquí, en innumerables ocasiones, que la mayoría o prácticamente todas las entidades federativas tiene un rezago de diagnóstico”.

comentarios

Artículos relacionados