Ciudad de México, diciembre 2, 2020 06:30
Libre en el Sur

Acusan a César Nava –exdiputado federal del PAN en BJ– por conspiración criminal contra Pemex

El ex dirigente nacional panista César Nava Vázquez, diputado federal por la delegación Benito Juárez entre 2009 y 2012, fue acusado en Estados Unidos por actos de corrupción contra la empresa Petróleos Mexicanos.

“Los cargos son por presuntamente participar en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la petrolera durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta”, informó el diario Reforma en su nota principal de este martes.

De acuerdo con la demanda que presentó Pemex ante la una corte de Nueva York el pasado 8 de mayo, César Nava –que fue director jurídico de la paraestatal de 2001 a 2003 y más tarde secretario particular del presidente Felipe Calderón– habría ordenado a Lucía Munive, una subordinada suya, cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, que servirían para compensar violaciones contractuales.

“Pemex también involucró en la red de corrupción al empresario Jaime Camil; a Luis Enrique Bouchot, exdirector jurídico de Pemex Refinación y a un legislador panistaa al que no identifica”, añade la información de Reforma, firmada por el reportero Víctor Fuentes.

Los hechos habrían ocurrido antes de que Nava se convirtiera en diputado federal de mayoría por el distrito 15 de la delegación Benito Juárez y jefe de la bancada de legisladores del PAN en San Lázaro, y más tarde en dirigente nacional del albiazul.

En terruño juarense se recuerda al político michoacano por haber sido un representante más bien ausente, que pidió el voto pero una vez que obtuvo la curul no regresó. Incluso intentó pedir licencia del cargo, pero los diputados federales del PRI se lo impidieron.

comentarios

Artículos relacionados