Ciudad de México, mayo 13, 2021 04:29
Libre en el Sur

Debe ‘gobierno digital’ servir para mejorar calidad de vida de los capitalinos, postula Rodríguez Doval; encabeza foro

Ante la necesidad de aprovechar las redes sociales para brindar a los ciudadanos mayores oportunidades de interactuar con sus gobernantes y acceder a servicios de manera ágil, oportuna y eficiente, el diputado local juarense Fernando Rodríguez Doval encabezó el Foro Gobierno Electrónico y redes sociales al servicio del ciudadano, con el fin de recabar las aportaciones de expertos en materia de tecnologías de la información.
Durante el evento en el que se realizaron las mesas de trabajo Gobierno Electrónico. Uso de las tecnologías de la información en la Administración Pública y Redes sociales y gobernabilidad democrática ¿Nuevo factor de influencia en la política?, el legislador panista detalló que una vez aprobada la nueva Ley de Gobierno Digital, se debe contar con las herramientas para poner en marcha el espíritu de la propuesta, que es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.
En la Mesa 1, que moderó el diputado del PAN, Sergio Eguren Cornejo, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Asamblea Legislativa, se determinó que para hacer realidad un gobierno electrónico en la capital, se requiere conocer las necesidades básicas, específicas, del ciudadano, a fin de elaborar una agenda digital idónea que se pueda superar el atraso que México y, por ende el Distrito Federal, presentan en la actualidad. En este espacio participaron Rogelio Carbajal Tejada, subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Samuel Servín, Director Ejecutivo de e-México, Andrés Hoffman, Director General de la Revista Política Digital de Grupo Nexos, y Oscar Camacho, secretario general adjunto del Comité Directivo Delegacional de Miguel Hidalgo del PAN.
En tanto, la Mesa 2, moderada por el diputado Fernando Rodríguez Doval, los ponentes Juan Henao Gómez, director del Instituto Republicano Internacional en México, Carlos Viniegra Beltrán, titular del área Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública y Gonzalo Ibarra, líder de opinión en redes sociales, concluyeron que las redes sociales como Twitter o Facebook han modificado la forma de hacer política, como los casos de las elecciones en Estados Unidos, las manifestaciones en Medio Oriente y, en México, los movimientos sociales contra la inseguridad, por citar un ejemplo.
Los participantes coincidieron en la necesidad de insertar a las administraciones públicas en el vertiginoso avance tecnológico que vive la sociedad y superar la brecha digital, sobre todo en una ciudad como el DF, que se encuentra entre los primeros estados de la República Mexicana que cuenta con un gran número de usuarios de Internet.
Al término del evento, los diputados Rodríguez Doval y Eguren Cornejo destacaron que es ahora cuando toca al Poder Ejecutivo empezar a instalar la infraestructura necesaria y los mecanismos que hagan del gobierno digital una realidad. En este sentido, indicaron, se debe tomar como ejemplo al Gobierno Federal, el cual ya lleva a cabo diversas tareas relacionadas con las tecnologías de la información, como agendar citas ante el IMSS, la recuperación de la CURP o el Portal Ciudadano, que ahora cuenta con un mecanismo de búsqueda para que los habitantes del país realicen fácilmente los trámites o servicios que ofrece la administración pública federal. En México existen 32.8 millones de internautas, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mientras que 4 millones de personas utilizan la red social Twitter.

comentarios

Artículos relacionados