Ciudad de México, diciembre 2, 2020 05:40
Libre en el Sur

Acusan en ‘Reforma’ inmoral 'uso faccioso' de la estructura del PAN en delegaciones panistas: ‘lo denunciaré en el Consejo’, advierte Luege

José Luis Luege Tamargo, exdirigente del PAN en el DF y actual director general de Conagua, denunció en una entrevista con el diario ‘Reforma’ que el “inmoral” uso faccioso de la estructura del partido en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa fueron una de las causas del desastre electoral histórico sufrido por el Partido Acción Nacional en la capital del país, su peor debacle desde 1946.

‘Reforma’ entrevistó a exdirigentes panistas en el DF, al exdelegado en Benito Juárez, Fadlala Akabani y a la ex panista Lía Limón, actual diputada local, sobre la debacle sufrida por su partido en las elecciones del pasado primero de julio, la peor desde 1946. Este es el texto íntegro, firmado por la reportera Lorena Morales:

La falta de trabajo territorial, de cercanía con los capitalinos, además de un uso faccioso de la estructura del PAN fueron las razones principales de que los ciudadanos no votarán por el partido en la Ciudad de México.

En ello coincidieron los ex dirigentes locales José Luis Luege, actual director de la Conagua y Carlos Gelista; Fadlala Akabani, ex delegado en Benito Juárez, y Lía Limón, actualmente diputada local y ex panista.

Luege dijo que tratará el tema en el próximo Consejo Nacional del CEN, que se celebrará el 11 de agosto.

“Eso es totalmente contrario al PAN, es un fraude, es una inmoralidad y esa es la reflexión que yo voy a hacer profundamente en el Consejo”, apuntó.

El partido perdió las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y sólo obtuvo dos diputaciones locales, y en la Jefatura de Gobierno, su candidata, Isabel Miranda de Wallace, sólo obtuvo 649 mil 339 votos, equivalentes al 13.6 por ciento de los votos emitidos.

“Es muy lamentable la votación de Jefe de Gobierno, no nada más es inferior a la que tuvimos en 1997, sino que es la votación más baja que ha tenido el Distrito Federal en toda su historia desde 1946”, lamentó Gelista.

Maricarmen Nava, del ITAM, quien ha realizado investigaciones sobre la evolución del panismo local, consideró que la militancia del partido se ha utilizado para fines locales y personales, sin ningún fin partidista y un trabajo ciudadano.

“Ha habido legisladores locales que son muy movidos, pero hay otros que han pasado sin dejar mucha huella de su trabajo y se han dedicado a la cuestión interna del PAN”, opinó.

En ello coincidió José Luis Luege, actual director de la Conagua, quien lamentó que se utilice al partido sólo como trampolín político.

“Llevamos muchos años a través de grupos minúsculos usando el control en los distintos Comités y eso tiene que desaparecer de manera radical”, sugirió.

Alertaron que se haya negado una inflación del número de militantes en varias delegaciones, cuando en la práctica Acción Nacional no tuvo suficientes representantes de casillas en las demarcaciones que aún gobierna.

De acuerdo a un comparativo entre el Registro de Representantes de Partidos Políticos ante casillas del IEDF y el padrón de militantes en estas tres delegaciones, se observó que el número de vigilantes fue menor a la estructura que aseguran tener los panistas.

De acuerdo al Registro de Nacional de Miembros, en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez hay 19 mil 862 militantes, de los cuales sólo 17 por ciento participó vigilando las casillas, lamentaron Fadlala Akabani, ex Delegado de Benito Juárez, y Lía Limón, ex panista y aún diputada local, además de Luege.

“No se lograron cubrir las casillas y es un indicador del padrón inflado, lo cual es algo ficticio, no existe esa militancia, es una militancia fabricada, sólo para ganar elecciones internas y no para construir a favor del PAN”, acusó Akabani.

comentarios

Artículos relacionados