Ciudad de México, octubre 21, 2020 10:59
Libre en el Sur

Jorge Romero en un nuevo escándalo, ahora por expresiones antisemitas en la ALDF; llamó ‘pinche judío’ a Salomón Achar

Jorge Romero Herrera, conocido como El Führer en el círculo de sus allegados, actual coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa capitalina, fue acusado por la Comunidad Judía de México de lanzar expresiones antisemitas contra su presidente, Salomón Achar Achar, razón por la cual el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) investigará de oficio la conducta del también ex jefe delegacional en Benito Juárez.

Según información publicada este jueves por el diario Excélsior, de acuerdo con un audio en poder de Grupo Imagen Multimedia Romero expresó la frase “pinche judío”. Según testigos, la agresión ocurrió en el contexto del proceso de análisis y ratificación de Achar Achar —presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México— como consejero honorífico de la Comisión de Derechos Humanos local, en el cual, de último momento, el PAN, PRD y PRI cambiaron el dictamen para integrar a Juan Luis Gómez Jardón en lugar de Achar.

También Reforma se refirió al asunto en su columna institucional Circuito Interior de su sección Ciudad. “EL PANISTA Jorge Romero se metió en un nuevo embrollo, esta vez con la comunidad judía”, informó. “EN el proceso para elegir consejero honorífico de la CDH, fue bajado de la lista el empresario Salomón Achar. PERO el problema no fue ese, sino que, según acusó Mauricio Lulka, director del Comité Central de la Comunidad Judía, el diputado lanzó expresiones antisemitas. EL blanquiazul niega haber insultado a la comunidad, sin embargo, el Comité exige que le apliquen la ley contra la discriminación…”

Excélsior mencionó que buscó a Romero, pero no tomó la llamada. Sin embargo, en redes sociales negó las acusaciones.

Romero Herrera, líder de una especie de “secta” auto denominada Los Ocean, ha sido reiteradamente acusado de adulteraciones al padrón interno del PAN en la capital para apoderarse de cargos directivos –incluida su actual coordinación– y candidaturas de su partido, así como de extorsiones y diversas corruptelas durante su gestión al frente de la delegación Benito Juárez.

Achar Achar fue seleccionado consejero honorífico en el dictamen del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, junto con Tania Espinosa Sánchez e Ileana Hidalgo Rioja, pero de último momento PAN, PRD y PRI cambiaron el dictamen, para integrar a Juan Luis Gómez Jardón.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jimeno Huanosta (Partido Humanista) confirmó a Excélsior que un integrante de la Comisión de Gobierno denostó con comentarios antisemitas a Achar Achar, a pesar de demostrar, durante su proceso de examinación, ser un experto en derechos humanos.

Otras fuentes consultadas señalaron que el propio Jorge Romero fue quien determinó el veto de Salomón Achar, pese a que tanto Huanosta como el legislador panista fueron quienes entrevistaron a este integrante de la comunidad judía.

La Comunidad Judía de México condenó enérgicamente las declaraciones antisemitas expresadas por el diputado local del PAN Romero Herrera. “Desde 2003 nuestro país cuenta con una legislación para prevenir y eliminar la discriminación, entre cuyas acciones se incluye el antisemitismo. Es inaceptable que en una sociedad plural y democrática se sigan utilizando expresiones peyorativas como las usadas por el Dip (sic). Romero”, se detalla en un comunicado del Comité Central de la Comunidad Judía de México, distribuido por Tribuna Israelita y que dirige Mauricio Lulka.

El rotativo precisa en la información firmada por el reportero Gerardo Jiménez, que el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) ya abrió una queja de oficio. “Se tiene la facultad de iniciar las investigaciones por cuenta propia bajo los parámetros de discriminación que pueda considerar”, dijo Jacqueline L’Hoist, titular del organismo.

Al respecto, Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, confirmó a 
Excélsior que un integrante de la Comisión de Gobierno hizo ese comentario antisemita. Se le preguntó si hubo quien directamente le dijo “pinche judío” a Salomón Achar. A lo que respondió: “Pues sí, sí hubo quien lo dijo”. agregó que fue gente de la Comisión de Gobierno de donde salió el tema. “Ahora sí que no se puede evitar, a pesar de que la ley dice una cosa, que a nivel personal cada quien haga sus manifestaciones”, lamentó el legislador del Partido Humanista.

Otras fuentes consultadas señalaron que el propio Jorge Romero fue quien determinó el veto de Salomón Achar para integrarlo como consejero honorífico en la CDHDF, pese a que tanto Huanosta como el panista lo entrevistaron y le reconocieron directamente su experiencia en el tema de derechos humanos.

Huanosta dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia que el pasado martes en la sesión extraordinaria de la comisión que él preside se puso a consideración la lista previa que se analizó y que incluía los perfiles de Tania Espinosa Sánchez, Ileana Hidalgo y Salomón Achar. Sin embargo, en esta última propuesta, el perfil de Achar se modificó directamente por el PRI, pero la presentó la diputada del PRD, Rebeca Peralta.

Excélsior cita que en julio de 2014, el portal electrónico www.libreenelsur.mx dio a conocer que un grupo de altos funcionarios de la delegación Benito Juárez, durante la administración de Jorge Romero al frente de la demarcación, sostuvieron comunicación a través de chats en BlackBerry, en donde insultaban a mujeres, homosexuales y hacían bromas racistas, incluso a él lo conocían como El Führer o El Patrón.

“El grupo denominado PolitBuró fue filtrado por uno de los miembros de éste a medios de comunicación, el cual, se detalla, en el portal, estaba conformado por los funcionarios delegacionales Christian Lujano, director general de Participación Ciudadana; César Garrido; director Jurídico de Benito Juárez; Luis Mendoza Acevedo, presidente secretario particular de Romero y el diputado de la VI Legislatura, Santiago Taboada”, indica el diario.

UN LARGO HISTORIAL

Según ha venido documentando Libre en el Sur desde hace cuatro años, Jorge Romero Herrera, líder del clan de Los Ocean, fraguó el inflamiento del padrón panista con el fin de imponer a dirigentes y candidatos, como consta en denuncias presentadas ante el INE y el Tribunal Electoral. También se hizo pasar por “licenciado” sin serlo, al firmar documentos oficiales cuando se desempeñaba como Director General de Gabinete en la Delegación Benito Juárez.

Ya como Jefe Delegacional por esa demaración contó entre sus colaboradores con los procesados en Brasil por manosear a una mujer y golpear a su marido, durante el Mundial de futbol. Y también con quienes a través de chats emitieron expresiones misóginas y racistas.

El actual coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa capitalina también involucró al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en gestiones para favorecer uno de los millonarios negocios inmobiliarios de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, de acuerdo con un audio difundido por Anonymus apenas hace unos días.

Jorge Romero Herrera es actualmente investigado por la Comisión de Derechos Humanos local por sus agresiones contra los editores de Libre en el Sur.

A pesar de todo ello, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, lo ha solapado.

VERSIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN NEONAZI

Relativo a los reporteos de Gerardo Jiménez para Excélsior acerca de las expresiones antisemitas de Romero, el director de ese diario, Pascal Beltrán del Río, publicó en su columna de este mismo jueves:

“He escuchado desde hace años que Romero pertenece a una organización neonazi y practica diversas formas de discriminación, no sólo contra judíos sino también contra homosexuales.

“La verdad nunca había querido creer que alguien que llegó a gobernar la delegación donde vivo pudiera ser un racista. Me habían parecido chismes sin fundamento. Hoy ya no lo sé.

“¿Qué procede? Para quedarnos tranquilos, que Romero niegue haber dicho lo que le achacan. Ojalá que su aclaración no choque con testigos ni grabaciones de las reuniones formales o informales de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.

“Si no puede negar que lo dijo, Romero debe pedir licencia, pues sería incongruente que el órgano legislativo de una ciudad que se asume “de libertades” tenga como uno de sus miembros más importantes a un antisemita.

“En ese caso, tampoco deberían permanecer en sus cargos quienes, sabiendo las razones por las que Achar fue sacado de la lista, hayan consentido la elaboración de un nuevo dictamen.

“No menos drástica tendría que ser la reacción del PAN, el partido de Romero, que, de entrada, debería decir con claridad que no acepta a antisemitas u otros discriminadores en sus filas.

“Todas las formas de discriminación deben ser señaladas y condenadas, pero el antisemitismo es una expresión de racismo agravada por la locura del Holocausto.

“La exclusión de Achar levanta sospechas de que estamos ante un acto de discriminación. Deseo que esto no se confirme”.

'YO NO DIJE ESA ESTUPIDEZ'

Aunque no le contestó en su momento la llamada a Excélsior, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva posterior a la publicación, Romero negó haberse expresado de manera racista. “No solamente rechazo categóricamente que yo haya dicho una estupidez así; también reprocho, y lo considero de lo más vil, que alguien quisiera difamarme de una manera así”. Aseguró además que lo primero que hizo fue buscar a Achar para aclararle el asunto. Sin embargo, el panista no explicó por qué el presidente de la Comunidad Judía fue excluido de último momento como consejero honorífico.

Más tarde Romero lo negó también en la tribuna de la Asamblea Legislativa, justo durante la sesión en que el pleno aprobó –con una votación muy dividida de 34 votos a favor y 17 en contra– el nombramiento de Juan Luis Gómez Jardón, Tania Espinosa Sánchez e Ileana Hidalgo Rioja como miembros honoríficos del Consejo Honorífico de la Comisión de Derechos Humanos.

Al hacer uso de la Tribuna, el diputado Paulo César Martínez López, del Partido Morena, señaló que el procedimiento de selección está lejos de la perspectiva de defensa de los derechos humanos, debido a que al momento de la votación del dictamen la elección se politizó. Manifestó su postura en contra del dictamen e indicó que los derechos humanos deben seguir siendo independientes al gobierno. En ese sentido, consideró que esta comisión debe tener un carácter imparcial que no responda a ningún nivel político, económico o ideológico.

(Foto: Cuartoscuro).

comentarios

Artículos relacionados