Ciudad de México, abril 19, 2024 18:46
Economía Medio ambiente

Advierte la OCDE gravedad de crisis del agua… que el gobierno niega

En Palacio Nacional, alertó que México debe garantizar una gestión sostenible del agua para aprovechar eficazmente las oportunidades del nearshoring.

En las últimas décadas, la cantidad de agua disponible para cada persona en nuestro país ha disminuido drásticamente, debido al cambio climático y al crecimiento de la población, indica.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que en México es primordial garantizar una gestión sostenible del agua para aprovechar eficazmente las oportunidades del nearshoring.

En las últimas décadas, la cantidad de agua disponible para cada persona en nuestro país ha disminuido drásticamente, debido al cambio climático y al crecimiento de la población, advirtió.

En su Estudio Económico de México 2024, que se presentó este martes en Palacio Nacional, la organización indica que una gestión eficiente del agua no sólo salvaguardaría los limitados recursos hídricos del País, sino que también mejoraría la fiabilidad del suministro de agua para las empresas, reduciendo el riesgo y los costos operativos”.

Para la OCDE –una organización internacional de la que México es miembro y que busca diseñar mejores políticas públicas–, la gestión sostenible del agua también debería ser un elemento clave de la estrategia de adaptación al cambio climático de México.

El estudio asegura que promover la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de las normas internacionales, convertiría a México en un destino aún más atractivo para el nearshoring.

“México tiene una de las proporciones más bajas de la población conectada a las plantas públicas de tratamiento de aguas residuales en la OCDE”, apuntó.

Para la organización, un desafío clave para una mejor gestión del agua es mejorar la precisión y la disponibilidad de datos actualizados sobre los recursos hídricos, el uso y la calidad.

“Siempre hay espacio para fortalecer la gobernanza del agua, ya que las responsabilidades están muy fragmentadas, lo que dificulta la coordinación de políticas y la rendición de cuentas”, afirmó en su estudio.

En este aspecto, recordó que hay un mandato de la Suprema Corte para emitir una Ley General de Aguas antes de agosto de 2024 que representa una oportunidad para mejorar la gobernanza y las regulaciones del agua.

Por ejemplo, otorgando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un papel de administración más fuerte en el sector.

Enfatizó que la metodología para fijar las tarifas se decide a nivel municipal y carece de transparencia. “Por lo que el precio no refleja el costo para la provisión del agua, y la diferencia se cubre a través de subsidios del Gobierno federal”, aseguró.

De acuerdo con la OCDE, México también necesita invertir en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento para reducir las fugas.

Recordó que actualmente alrededor del 46 por ciento del agua se pierde debido a las fugas.v”Esas inversiones podrían apoyarse mediante el aumento de la capacidad de recuperación de costos de las tarifas”, dijo.

Al presentar el estudio en Palacio Nacional en compañía de la Secretaría de Hacienda, Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, afirmó que el País también debe generar más electricidad a partir de fuentes renovables para reforzar la Inversión Extranjera Directa (IED).

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas