Ciudad de México, octubre 22, 2021 07:22
Medios y Periodistas

Advierten periodistas en primera mesa de ‘Resistencia’ tintes tiránicos del gobierno

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Los dos temas abordados durante la primera mesa de análisis del colectivo de plataformas digitales Resistencia, #Unidos por la Verdad, llevó a los participantes a concluir que en Méxicoel ejercicio periodístico está bajo amenaza constante cuando se critica a la llamada 4T.

El encuentro fue difundido a través del canal 500 Noches, de Amado Avendaño, que fungió también como moderador, y significó el lanzamiento de un ejercicio semanal que los integrantes de Resistencia realizarán todos los jueves a las 21 horas, algunas veces con invitados de la esfera pública.

El propio Avendaño fue el primero en advertir que periodistas y académicos libran actualmente una “batalla desigual” con el poder presidencial.  

Ricardo Alemán y Teresa Vale coincidieron en que tanto la estigmatización de periodistas desde el púlpito presidencial, que los pone en “peligro” al azuzar a fanáticos de las redes sociales que llegan incluso a las amenazas, como la “persecución” de académicos como los adscritos al Conacyt, que la Fiscalía General de la República pretende llevar a juicio bajo cargos de delincuencia organizada, son visos de un gobierno de corte “estalinista” y “dictatorial”.

Alemán fue enfático en su afirmación de que lo que se busca al intentar encarcelar a académicos es dar “un manotazo ejemplar”, y que lo mismo se ha hecho desde Palacio Nacional con ministros de la Corte, periodistas, empresarios y políticos.

Los panelistas manifestaron su desacuerdo con el colega Julio Hernández (Astillero), quien sostuvo en un foro realizado por la Universidad de Guadalajara que nada documenta que este gobierno sea persecutor de periodistas y que en cambio “hoy hay más libertad que nunca”.

Luis Berman comentó que “el mundo donde vive Julio Hernández es el mismo donde vive López Obrador, ahí donde todo es feliz, feliz, feliz” y que en realidad el presidente usa Palacio Nacional “para soltar esos dardos envenenados a quien le plazca”.   

Miguel Quintana, a quien sus 236 mil seguidores conocen como El Troll, espetó que Astillero “un día se queja del gobierno y al otro va por su caricia a la mañanera”.

El influencer estimó que acciones como la de la FGR contra los académicos son “cortinas de humo” ulteriores a fracasos gubernamentales, como la cumbre de la CELAC, donde López Obrador pretendía convertirse en el líder latinoamericano y terminó ridiculizado en medios y redes.    

Tras repasar diferentes momentos en que sufrió censuras y despidos, desde los tiempos de José López Portillo, Tere Vale aseguró que no se había vivido algo como lo que enfrentan los periodistas el día de hoy. Acusó que diariamente Andrés Manuel López Obrador pone “una diana en la espalda” a los periodistas críticos y con ello –advirtió— los pone en peligro. “Es patético; el presidente estigmatiza a los que no pensamos como él”, cuando “hacer periodismo de veras es incomodar”.

comentarios

Artículos relacionados