Ciudad de México, octubre 22, 2021 09:02
Ciudad de México

Ampliarán Ecobici a Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco; se reforzará donde ya existe, como BJ

STAFF/LIBRE EN EL SUR
El gobierno capitalino anunció la ampliación del programa Ecobici a otras tres alcaldías de CDMX: Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, así como un incremento en el número de estaciones y bicicletas en donde ya existe el servicio a fin de cubrir todas las colonias.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) CDMX renovó las bases para la licitación de contrato de Ecobici, que es un programa de bicicletas públicas para turistas y las personas de la Ciudad de México.

En la renovación se incluyó la expansión de las zonas a las que llegará este medio de transporte, concretamente la trea alcaldías mencionadas.

El programa de Ecobici, que actualmente abarca las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, comenzó en febrero de 2010 con un total de 200 bicicletas y 84 ciclo estaciones. En la actualidad, cuenta con más de 170 mil registros y está disponible en 55 colonias de la Ciudad de México, también cubre un total de 38 kilómetros cuadrados.

A través de la Gaceta oficial de la CDMX, la Semovi publicó la convocatoria para renovar y expandir el programa del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública ECOBICI de la Ciudad de México. El cual tiene como meta llegar a 687 estaciones con un total de nue mil bicicletas disponibles.

Para poder utilizar el servicio de EcobiciIes necesario tener un registro previo y cubrir el pago del plan que se eligió. (Foto: Secretaría de Movilidad)(Foto: Secretaría de Movilidad)

El documento de licitación planteó “que la apuesta debe incluir el diseño de implementación del sistema, contemplando la instalación y montaje de 687 cicloestaciones para el préstamo y 9,308 bicicletas de tipo mecánico”.

Indica la dependencia que el programa de expansión de Ecobici se realizará en dos etapas. La primera contempla los trabajos previos para el reemplazo de las cicloestaciones y las bicicletas actuales; mientras que la segunda, la implementación de un sistema nuevo en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Las autoridades aún no tienen una fecha estimada para el inicio de los trabajos de implementación y expansión, pero indicaron que posiblemente para el año 2022 comiencen.

Las personas que decidan utilizar Ecobici deben registrarse y pagar depende del plan que elijan puede ser una subscripción de un año, de una semana, tres días o de un día. El tiempo de uso es de 45 minutos y el usuario debe dejarla en una ciclo estación una vez que concluya el tiempo.

Los costos del servicio son los siguientes:

-El plan anual tiene un costo de $496.00

–Siete días por $372.00

–El plan temporal de 3 días tiene el costo de $223.00

–El uso temporal de un día cuesta $112.00

–Los trayectos que excedan los 45 minutos predeterminados tendrán un costo extra, dependiendo del tiempo que utilicen la bicicleta:

–Si el usuario excede del minuto 45 al 60 el cargo extra será de $14.47

–Más de una hora o fracción adicional $44

–La reposición de la tarjeta tiene un valor de $15.50

–El uso mayor a 24 horas, así como el extravío de bicicleta para un usuario anual cuesta $6,199

–El uso mayor a 24 horas y el extravío de bicicleta por parte de un usuario temporal tiene el costo de $1,859.00

comentarios

Artículos relacionados