Ciudad de México, marzo 5, 2021 06:38
Libre en el Sur

Advierten riesgos en escuelas públicas de Benito Juárez; fallas eléctricas provocan calentamiento de muros

Con base en un estudio realizado en 271 escuelas de las delegaciones Benito Juárez y Venustiano Carranza, autoridades capitalinas y de la Secretaría de Educación Pública determinaron que las escuelas públicas del Distrito Federal se han convertido en un riesgo para niños y jóvenes, pues el cableado no se ha cambiado en 40 o hasta 60 años y sus acometidas están al límite de su capacidad, lo que genera que de manera constante se boten fusibles o incluso se calienten las paredes.

En entrevista con el periódico Reforma Carlos Sáinz, director del Instituto de Infraestructura Educativa del DF, afirmó que ese diagnóstico se repite en planteles del resto de las demarcaciones. “Estamos sobrecargando (las instalaciones), nos está generando un (problema) de salvaguarda”, advirtió. “¿Cuántas veces le hemos sacado el cable para meterles cables nuevos? Lo que hacemos para que amarre es poner un multicontacto y entonces decimos: ‘Ya no pasa nada, si le ponemos un fusible ya estamos salvados’; pero no es cierto”.

El instituto a su cargo, junto con la Administración Federal de los Servicios Educativos del DF (AFSEDF), realizó un estudio en mayo pasado de las instalaciones eléctricas de 271 planteles de las delegaciones Benito Juárez y Venustiano Carranza. El levantamiento se llevó a cabo bajó la asesoría de personal de la Comisión Federal de Electricidad y sus formatos. Según la investigación, cerca del 50 por ciento de las escuelas no tienen contrato de luz regular y, en su interior, lo mismo se encuentran equipos de cómputo que lavadoras, parrillas, microondas, cafeteras, máquinas de coser, cautines, entre otras.

“La situación se repite en las escuelas del resto de las Delegaciones”, comentó el funcionario al rotativo. “El consumo se viene incrementando cada ciclo escolar, la carga sube, sube y sube”. No precisó el monto de recursos necesarios para renovar estas instalaciones, pero adelantó que con el diagnóstico las unidades verificadoras de la CFE también harán una propuesta a la AFSEDF, dependiente de la SEP, sobre el tipo de luminarias que deben reemplazarse y la pintura al interior de los salones para mejorar la iluminación.

“Las acometidas ya están al 80 por ciento de su capacidad, ya es el momento de adecuarlas”, alertó Sáinz. Por ello, hizo un llamado tanto a la Cámara de Diputados y a los legisladores locales a otorgar, en el Presupuesto de Egresos 2012, suficientes recursos para dar mantenimiento a las escuelas.

comentarios

Artículos relacionados