Ciudad de México, junio 18, 2021 21:19
Libre en el Sur

Que vuelvan los exámenes de manejo, propone Mauricio Tabe; informa que en 66% de accidentes hay autos particulares

El diputado juarense Mauricio Tabe Echartea instó a las autoridades locales a analizar la pertinencia de aplicar de nueva cuenta los exámenes de conducir para la expedición de licencias, a fin de avalar los conocimientos teóricos y prácticos, así como el nivel de responsabilidad que requiere los conductores, y reducir así el número de accidentes.

Integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado panista estableció que ante la alta concentración vehicular en la capital, las licencias deben ser un documento que valide fehacientemente la pericia del conductor y no sólo constituir el pago de una contribución, ya que se encuentra de por medio la vida de miles de ciudadanos.

De acuerdo con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el periodo enero-mayo de 2011 se registraron 6 mil 310 accidentes automovilísticos, donde 5 mil 772 personas resultaron lesionadas y 65 más fallecieron. Tabe informó que estos siniestros en el 66.3 por ciento estuvo involucrado un vehículo particular, en 20.1 por ciento, taxis y microbuses y 4.3 por ciento, transporte de carga, lo que hace necesario impulsar desde la administración local la capacitación de los conductores.

El diputado sostuvo que el gobierno local deberá analizar un nuevo sistema para la emisión de las licencias que garantice transparencia y evite actos de corrupción como en el pasado, además de considerar la posible participación de terceros para la certificación de las mismas.

“El ciudadano debe estar consciente de la responsabilidad que adquiere cuando conduce un vehículo automotor, contar con los conocimientos básicos respecto de las señales de tránsito, además de contar con una cultura vial sólida y de respeto al peatón y demás sujetos con los que comparte la vialidad”, puntualizó.

Cabe destacar que antes de 2003 se realizaban todavía los exámenes de conducir para la expedición de las licencias y permisos, mientras que hoy sólo se aplican para las licencia tipo B y C, es decir, taxis y microbuses.

comentarios

Artículos relacionados