Ciudad de México, agosto 6, 2020 05:01
Sociedad

Alcanzan contagios nuevo máximo para un día, con ocho mil 458; piden 10 gobernadores renuncia de Gatell

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Justo en el día en que los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista exigieron la renuncia del subsecretario de Salud Hugo López Gatell por su ineficacia en el manejo de la pandemia, el número de contagios para un día registró este viernes un nuevo máximo, con ocho mil 458 casos comprobados.

La Secretaría de Salud (Ssa) registró asimismo 688 muertes más por Covid-19, con lo que suman 46 mil 688.

Además, con 46 mil 688 decesos, México rebasó a Reino Unido, que suma 46 mil 204, como el tercer país con más fallecimientos por coronavirus, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, explicó que también suman 90 mil 22 casos sospechosos, de los cuales 469 mil 629 resultaron negativos.

Por la mañana de este martes, los 10 mandatarios estatales integrantes de la Alianza  Federalista exigieron la renuncia del subsecretario López-Gatell, por considerar fallida su estrategia contra la pandemia por Covid-19.

“Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, expusieron.

Su demanda fue divulgada a través de un comunicado firmado por los gobernadores Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua),  Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), José Peralta (Colima), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue (Guanajuato),  Enrique Alfaro (Jalisco), ; Silvano Aureoles (Michoacán),  Jaime Rodríguez (Nuevo León), y Francisco Javier García (Tamaulipas).

Acusaron que uno de los errores del funcionario fue politizar desde el inicio de la pandemia el uso de cubrebocas.

“Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, señalaron.

“Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los Gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios. Hoy México está en el peor de los escenarios”.

comentarios

Artículos relacionados