Ciudad de México, octubre 29, 2020 21:07
Congreso CDMX

Urge diputado juarense Christian von Roehrich aprobar el ‘mínimo vital para 4.6 millones de pobres

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Christian von Roehrich, viceoordinador del PAN en el Congreso capitalino, urgió a que se apruebe una legislación por la que serían beneficiadas con el pago de una renta mínima vital 4.6 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza en medio de la pandemia. 

En ese sentido, recordó que desde diciembre de 2019 y junio del 2020, respectivamente, presentó las iniciativas tanto de “Ley del Derecho al Mínimo Vital para una Vida Digna de la Ciudad de México” como de una adición al artículo 17 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El diputado local por Benito Juárez explicó que esas dos iniciativas pretenden otorgar un apoyo económico directo a personas en pobreza alimentaria, lo que representaría sólo el 0.65 % del presupuesto de la CDMX, en contraste con el 10.15% que se destinan para los programas sociales que actualmente brinda el gobierno capitalino. Ademas, explicó que de momento es compatible con dichos programas sociales, pues se pueden llevar a cabo sin retirar un solo apoyo existente.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Ciudad de México hay 1 millón 200 mil personas en pobreza alimentaria.

“Los impuestos que se pagan, no solo son para pagar la alta y gruesa burocracia del gobierno de la ciudad, deben servir para ayudar a los ciudadanos que se encuentran en una muy precaria y desesperada situación económica en este momento”, estableció el legislador juarense.

“Es la principal misión del poder público, apoyar a las personas en sus apremiantes necesidades y es lo único que nos debe ocupar en este momento, evitar el dolor evitable a los ciudadanos. Ese es el fondo de las iniciativas que Morena no quiere sacar adelante.”

Von Roehrich detalló que los recursos que se entregarían abarcarían al millón 200 mil personas que están en pobreza alimentaria y a los dos millones que se encuentran en la informalidad, así como al millón 400 mil que se estima perderán su trabajo como consecuencia del Covid-19.

“Se beneficiaría a los 4 millones 600 mil personas que se ecuentran en graves problemas económicos en la Ciudad de México”, apuntó.

Asimismo, el legislador local informó que, estas iniciativas pretenden concretamente  dar una renta mínima de 6 mil 500 pesos de forma inmediata a cuatro millones 600 mil personas, que a mediano plazo podría incrementarse para apoyar progresivamente a los distintos grupos vulnerables.

Christian von Roehrich dijo que esto implicaría una erogación de las finanzas públicas de la ciudad por 29 mil millones de pesos, lo que representa el 12% del Presupuesto de Egresos de la Ciudad, cuyos recursos podrían tomarse de los impuestos al patrimonio, mismos que estiman una recaudación de 30 mil millones de pesos en la la Ley de Ingresos de la CDMX en su ejercicio 2020.

“Recursos si hay para echar a andar el derecho al mínimo vital y no se desfalcan las finanzas públicas de la ciudad, pero además es dinero de los propios ciudadanos, que debe ser utilizado para su propio beneficio, más en este tiempo de crisis.”

El diputado del PAN, insistió que esta nueva legislación es de alta prioridad por el momento económico que se vive en la ciudad, de igual manera, aseguró que se pone en línea y a la vanguardia la vigencia y progresión los derechos sociales conforme a lo que dicta la Constitución Local.

“Se trataría de instrumentos legislativos de avanzada de los cuales no existe precedente alguno a nivel nacional, de modo que colocaría a la Ciudad de México en la punta de lanza dentro del derrotero de los derechos sociales de nuestro país”.

comentarios

Artículos relacionados