Ciudad de México, octubre 19, 2021 19:18
Ciudad de México

Alertan por aumento de residuos electrónicos en CDMX por pandemia; grave amenaza a medio ambiente

STAFF/LIBRE EN EL SUR


Debido al trabajo en casa y las clases a distancia obligados por el encierro preventivo contra la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México ha experimentado un preocupante incremento de residuos electrónicos desde 2019.

La tendencia hace prever, según expertos, que ese aumento se intensificará en los próximos años, por lo cual previenen tomar medidas desde ahora.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2019 en la Ciudad de México se generaron 14 mil 167 toneladas de residuos electrónicos, en 2021 se estima se acumularán 14 mil 592 toneladas, pero el cálculo para 2025 alcanza la cifra de 15 mil 786 toneladas.

Información publicada este martes por el diario Excélsior, indica que durante la pandemia, la compra de artículos electrónicos para realizar teletrabajo o clases virtuales como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y contratación de internet aumentó 120 por ciento.

Ciudad de México genera el 11 por ciento de los residuos electrónicos del país, de acuerdo con datos de la Semarnat.
La información agrega que el principal grupo de residuos electrónicos generados en la capital corresponden a las pantallas LCD y televisores CRT con el 65.5 por ciento. Le siguen las computadoras portátiles y de escritorio con 24 por ciento, grabadoras y reproductores de sonido con 6.5 por ciento y teléfonos celulares con 4 por ciento.

El 65 por ciento de los residuos electrónicos tienen un potencial económico pues se fabrican con materiales reciclables como plásticos, metales como hierro, cobre, aluminio y hasta metales preciosos como oro y paladio, pero también tienen sustancias que pueden dañar la salud y el medio ambiente como son mercurio, cadmio, cromo, vidrio o plomo.

El potencial económico de estos residuos en la Zona Metropolitana del Valle de México es de unos 98 millones de dólares anuales, sin embargo, el nivel de reaprovechamiento es sólo del 10 por ciento.

En conferencia de prensa, Yves Gómez, coordinador general de Proyectos Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, consideró que es necesario que haya más involucramiento en el manejo de estos residuos de todos los sectores de la población, desde la Sociedad Civil, el Gobierno y la Iniciativa Privada.

Indicó que ya existe una carta intención con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y firmarán otra con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México para implementar acciones para el manejo adecuado de los COP.

comentarios

Artículos relacionados