Ciudad de México, octubre 22, 2021 08:13
Ciudad de México

Amanece la capital con nueva fisonomía política; asumen 9 alcaldes de oposición y 7 de Morena

STAFF/LINRE EN EL SUR

Tras un periodo de transición en el que la oposición acusó reiteradamente retrasos y trabas, este viernes 1 de octubre el mandato de los electores el pasado 6 de junio transforma la fisonomía política de la capital del país, con  la mayoría de las alcaldías en manos de la alianza opositora.

Ciudad de México queda así prácticamente dividida en dos. De sus  nueve millones 209 mil 944 habitantes, el  47 por ciento será gobernado por los partidos de oposición, y el otro 52 por ciento por Morena. Los primeros gobernarán a 4.3 millones de capitalinos, mientras que Morena y PT a 4.8 millones de personas.

Los 16 nuevos munícipes rendirán protesta ante el Congreso de la Ciudad de México durante una sesión especial en el Palacio Legislativo de Donceles.

Gráfico: SinEmbargo.Mx

Nueve de ellos pertenecen a la opositora Unión de Alcaldes de CDMX:  Sandra Cuevas, en Cuauhtémoc; Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo; Alfa González, en Tlalpan; Giovani Gutiérrez, en Coyoacán; Lía Limón, en Álvaro Obregón, y Luis Gerardo Quijano, en Magdalena Contreras por primera vez; Margarita Saldaña en Azcapotzalco, donde ya gobernó entre 2000 y 2003 y los dos que ganaron la reelección: el panista Santiago Taboada Cortina en Benito Juárez y el priista Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa.

Por parte del partido en el Gobierno, solamente cuatro  morenistas lograron la reelección: Clara Brugada, en Iztapalapa; Francisco Chíguil, en Gustavo A. Madero; Armando Quintero, en Iztacalco, y José Carlos Acosta, en Xochimilco.

Asimismo, lograron retener tres alcaldías, pero con candidatos diferentes a los titulares salientes:  Tláhuac, donde ganó  Berenice Hernández, Venustiano Carranza, con Evelyn Parra, y Milpa Alta, con Judith Vanegas.

comentarios

Artículos relacionados