Ciudad de México, mayo 10, 2021 23:52
Política

AMLO regresa a la mañanera: reitera que no usará cubrebocas y defiende iniciativa energética

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reapareció en público en la habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional. Tras haber dado positivo a Covid-19 el 24 de enero de 2021, AMLO agradeció en “la mañanera” a los ciudadanos sus buenos deseos de recuperación

Ahí reiteró que no se usará cubrebocas, pues, “según los médicos” –sostuvo–, ya no contagio” .Y descartó además que las autoridades vayan a instrumentar una política para el uso obligatorio de cubrebocas en el país, bajo el argumento de no ser autoritario.

Asimismo, defendió su iniciativa de reformas a la Ley de Industria Eléctrica, acusando a las empresas del sector privado de haberse “apoderado del sector eléctrico”.

“Quiero agradecerle a todos los mexicanos que se preocuparon por mi enfermedad, afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando” afirmó AMLO en conferencia. “Agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México que expresaron su deseo de que me recuperara y saliera adelante”.

De igual forma, el mandatario mexicano reveló que fue parte de un tratamiento en investigación contra la Covid-19 por parte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. “Acepté formar parte, probando ciertos tratamientos y empezaron a aplicar antiviral desde el lunes, y desinflamatorios, afortunadamente dio buenos resultados” describió AMLO.

AMLO señaló, existieron molestas durante su enfermedad, como dolores de cuerpo y “poca” temperatura; no obstante, cedieron conforme se aplicó el tratamiento. Asimismo, el presidente mexicano dijo, empezó a caminar, ejercitarse, ejercicios de respiración para “salir adelante”. “Primero dar gracias al creador, a la naturaleza y a la ciencia porque salí bien, sano, tengo en la mente a quienes han perdido la vida por esta terrible pandemia. El domingo me hicieron una radiografía, ya estaba el virus en los pulmones y había que frenarlo, por eso el tratamiento”, describió AMLO.

Por otra parte, AMLO defendió su iniciativa de reformas a la Ley de Industria Eléctrica, considerando que las empresas particulares se han “apoderado” del sector eléctrico. En este sentido, el mandatario mexicano acusó a las empresas privadas del sector eléctrico de comprar y sobornar a autoridades corruptas.

Cabe recordar, el pasado 1 de febrero, el presidente de México envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente de reformas a la Ley de Industria Eléctrica. Esto con el objetivo de modificar el orden para alimentar el sistema eléctrico nacional, dando especial prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los particulares.

Dicho proyecto de ley prevé eliminar la obligación de comprar a particulares -por medio de subastas- la energía adicional para garantizar cobertura. Todo ello al considerarlo una “perversa maquinación” para garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados. “Desde hace tres décadas, en el marco de la política neoliberal o neoporfirista, se fue imponiendo un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares, y despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica”, defendió el presidente.

Además de defender su iniciativa de reforma energética, AMLO compartió en la mañanera sus estimaciones del crecimiento de la economía mexicana de cara a 2021. Según el mandatario, la economía crecerá 5 por ciento durante el año corriente; indicó, los empleos ya se están recuperando y no hay depreciación del peso.

(Con información de Notipress)

comentarios

Artículos relacionados