Ciudad de México, septiembre 26, 2022 14:30
Política Medios y Periodistas

Parece ‘fake’ pero no lo es: AMLO responde a Parlamento Europeo con adjetivos e insultos

Explota presidente por condena de Europa contra la situación de hostilidad y violencia que viven periodistas en México

Los acusa de sumarse “como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Mientras aumentan y quedan sin esclarecer decenas de homicidios de periodistas durante el actual gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió –de manera oficial y membretada– con insultos a los integrantes del Parlamento Europeo, que alertaron sobre la hostilidad y violencia que prevalece contra informadores en el país.

En un posicionamiento oficial, los calificó incluso de “borregos”, e “injerencistas”, cómplices de “golpistas y reaccionarios”.

“Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos”, asentó el gobierno en un posicionamiento oficial, carente de tono diplomático, que el propio López Obrador ha reconocido que él mismo escribió.

“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”.

Y no solo eso, sino que retó al Parlamento Europeo: “Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El contexto fue aprovechado, además, para advertir a los europeos que el gobierno mexicano, que es “pacifista”, no apoya a Europa en la guerra de Ucrania, y a la vez acusó: “No enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”.

En una deliberación sin precedentes, el Parlamento Europeo resolvió, por unanimidad, demandar al gobierno de México garantizar la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, dado que, argumentó, el presidente López Obrador ha mantenido una actitud extremadamente hostil contra los periodistas, al afirmar que “salvo honrosas excepciones”, la profesión atraviesa “un momento de oscuridad y decadencia”.

Y sentenció: “El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor. Alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.

En su respuesta lastimosa, el gobierno de López Obrador lamentó que los parlamentarios europeos se “sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas