Ciudad de México, diciembre 7, 2021 22:09
Libre en el Sur

Antes del amanecer, franeleros se apropian cuadras enteras en Del Valle, Extremadura, Nápoles, Nochebuena…

La apropiación ilegal del espacio público por parte de los llamados franeleros en colonias de la delegación Benito Juárez como Del Valle, Nápoles, Extremadura Insurgentes, Ciudad de los Deportes y Nochebuena es mucho más grave y extendida de lo que aparenta, dada la práctica de “madrugar” para apartar cajones de estacionamiento en cuadras enteras, antes de que amanezca.

La hilera de botes de plástico se pierde de vista entre la bruma del amanecer, en la calle Carracci, de Insurgentes Extremadura. Uno de los “franeleros del amanecer” se ha apoderado de la vía pública para venderla a sus clientes, en violación flagrante de la Ley de Cultura Cívica del DF. Cuando pasadas las ocho de la mañana alguna autoridad aparece, si es que aparece, ya no hay huellas del delito: los automóviles ocupan ya la totalidad de los cajones de estacionamiento, mediante el pago de la cuota respectiva.

La práctica, relativamente reciente, se extiende rápidamente por las colonias de la delegación Benito Juárez, como otra forma de evadir una posible sanción, en el remoto caso de que la autoridad delegacional o la policía capitalina decidieran actuar en su contra y los sorprendiera in fraganti . Cualquiera puede constatarlo en calles de la propia Insurgentes Extremadura, en Insurgentes Mixcoac, en Ciudad de los Deportes, en la Nochebuena o, del otro lado de Insurgentes, en plena Del Valle, siempre y cuando sea antes de las siete de la mañana, siete y media a lo más. Para “apartar”, como dicen, unos usan botellas de plástico y otros huacales, cajas de cartón, cubetas, ladrillos, piedras, fierros viejos, sillas, bolsas de basura, troncos y hasta coches de pedales… Después de las ocho no habrá rastro de todos esos utensilios. Y sólo verá afanosos e inofensivos lavacoches. ¡Los franeleros encontraron la forma de hacerse “invisibles”!

El tema de quienes violan la ley al ocupar y vender lo que no es suyo ha vuelto a estar en el centro de las denuncias públicas en las últimas semanas y es motivo de un reportaje en la edición correspondiente a noviembre del periódico zonal gratuito ‘Libre en el Sur’, actualmente en circulación. El clamor va en aumento, pero también la impunidad de esos infractores, a menudo coluditos con patrulleros, grulleros y otras supuestas autoridades, como lo evidenciaron recientemente varios trabajos del diario Reforma, uno de cuyos reporteros que se hizo pasar por franelero fue detenido y remitido al juez cívico en el Parque México por los tripulantes de una patrulla de la SSP… a petición de los franeleros reales de la zona.

A raíz de esas y otras muchas denuncias, el diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF, propuso que se incrementen las penas contra los franeleros, incluida el encarcelamiento inconmutable hasta por 36 horas, sin derecho a fianza. Ante esta propuesta, la asesora jurídica del gobierno del DF, Leticia Bonifaz, dijo que la autoridad capitalina considera “viable” el endurecimiento de las sanciones contra los franeleros que azotan diversas delegaciones de la ciudad. Sin embargo, otras voces del propio GDF indican más bien una intención no de sancionar o erradicar, sino de “regulartizar” a esos infractores, lo que es preocupante.

comentarios

Artículos relacionados