Ciudad de México, octubre 24, 2020 09:35
Libre en el Sur

Anuncia el afamado ‘skyscraperpage’ construcción de la Torre Polyforum de 48 pisos; estaría entre las 12 más altas

(Francisco Ortiz Pardo)- El prestigiado portal norteamericano skyscraperpage, que conforma una base de datos en línea de ilustraciones y diagramas a escala de rascacielos y otros importantes proyectos de ingeniería y estructuras altas de todo el mundo, confirmó la pretensión de construir, este año, la llamada Torre Polyforum en el Distrito Federal.

Con 48 pisos, dicha torre estaría entre las 12 más altas de la capital mexicana, apenas dos niveles por debajo del aledaño World Trade Center y con tres pisos más que la Torre Latinoamericana. Estaría integrada al conjunto cultural donde se encuentra el mural más grande del mundo, ‘La marcha de la humanidad’, obra de David Alfaro Siqueiros.

De acuerdo con Wikipedia, SkyscraperPage fue creada por Dylan Leblanc en 1998 como una base de datos que él comenzó subiendo muchas ilustraciones a la web y es en la actualidad uno de los foros más activos para la discusión sobre rascacielos y medio urbano.4 Tiene también un foro en línea con más de 38.000 miembros. También contiene información general sobre cada estructura, como la situación, el año de construcción, la altura o el número de plantas. La página web tiene más de 42 mil dibujos de rascacielos.

En su lista, SkyscraperPage pone como el edificio más alto de la ciudad de México la controvertida Torre Mitikah, en el viejo pueblo de Xoco, también en la Delegación Benito Juárez, cuya construcción de 62 pisos está proyectada para el 2016. Le siguen las torres Paradox, Punto Chapultepec y Reforma, las tres actualmente en construcción, con 60, 59 y 57 pisos, respectivamente. Hay otra, llamada Auténtica Reforma, propuesta con 57 pisos.

Luego están la Torre Mayor (55 pisos), la Ejecutiva Pemex (52), la Peninsula Tower (51, en construcción), el World Trade Center y la Torre Polyforum, ya convertida en escándalo, sobre todo después de que se reveló el permiso, dado a conocer en Libre en el Sur y sin embargo.mx, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para remover el mural de Siqueiros,

Aunque Alfredo Suárez, dueño del recinto, ha descartado verbalmente que se construirá dicha torre, los datos proporcionados por skyscraperpage coinciden totalmente con los revelados por la organización ViveBJ que, tras una investigación del ex candidato a jefe delegacional, Xiuh Tenorio, dio a conocer los permisos otorgados por el INBA, el Gobierno del DF y la Delegación Benito Juárez para realizar la obra.

Durante la realización de dos “abrazos simbólicos” al Polyforum, a los que acudieron vecinos, políticos y artistas, la Fundación Conciencia y Dignidad, con el apoyo de las diputadas Dinorah Pizano y Zuleyma Huidrobo, local y federal, respectivamente, exigió que Suárez se desista por escrito del proyecto, cosa que no ha ocurrido. En cambio, el empresario buscó ampararse para que el INBA no revele a la ciudadanía ningún trámite que gestione para remodelación o ampliación del Polyforum.

Según skyscraperpage.com, que usa como fuente los “permisos oficiales”, la Torre Polyforum, contaría con oficinas, hotel, restaurante, comercios y teatro, además de los nueve sótanos destinados para estacionamientos, en una superficie de 80, 639 metros cuadrados. Tendría viga voladiza y pista de aterrizaje. El vínculo de la publicación es http://skyscraperpage.com/cities/?buildingID=103444. (En la foto, la proyección dada a conocer por ViveBJ).

comentarios

Artículos relacionados