Ciudad de México, octubre 27, 2020 04:12
Libre en el Sur

Anuncia PAN CDMX depuración de su padrón interno, adulterado impunemente por los ‘Ocean’ de Jorge Romero; harán refrendo

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PANCDMX) iniciará el próximo lunes 16 de enero el refrendo de su militancia, con el objetivo de depurar su padrón interno, proceso que concluirá el 11 de marzo de 2017.

El líder del blanquiazul en la capital, Mauricio Tabe Echartea, señaló que durante la sesión del Comité Directivo Regional (CDR) de este instituto político en la capital, se informó de este proceso de refrendo y se acordó un procedimiento especial para blindar el padrón panista de personas afiliadas a otros partidos políticos.

La falsificación del padrón interno del partido ha sido reiteradamente denunciada por militantes y ex dirigentes del partido desde hace varios años. Como autor directo de esa adulteración ha sido señalado Jorge Romero Herrera, diputado local por primera vez en 2006-2009, delegado en Benito Juárez entre 2012 y 2015 y actual coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF).

A partir de la manipulación del listado, Romero Herrera se convirtió en una suerte de cacique que dispone candidaturas y puestos partidarios y mantiene el control político del PAN capitalino.

En noviembre 2012, Libre en el Sur publicó en detalle el “modus operandi” de Romero Herrera y su secta, autodenominada “Los Ocean”, consistente en la afiliación masiva y corporativa de supuestos militantes, con la complicidad de la entonces dirigente capitalina Mariana Gómez del Campo, con la que mantenía una relación sentimental.

El reportaje se basó en el testimonio de un ex colaborador del hoy líder de los diputados panistas –que cobraba en su despacho de la ALDF– y en los archivos de su propio clan, en poder del periódico juarense. Se documentó como nunca antes la afiliación corporativa de militantes al PAN, la falsificación del padrón interno, imposición de dirigentes, el reparto de chambas y canonjías, la red de complicidades, la corrupción. Los miembros del clan dedicados a la falsificación tenían cargos oficiales en el equipo del entonces diputado local y recibían sueldos del erario.

Como si se hubieran repartido un botín, todos los miembros de esa secta –todos– detentaron después cargos y recibieron sueldazos en la estructura de la Delegación Benito Juárez durante la gestión de Romero Herrera, en la ALDF y/o en los comités delegacional y regional del DF del Partido Acción Nacional. (Ver “La secta de Jorge Romero al desnudo” en http://ow.ly/SgFs307Wp2C).

Miguel Antonio Morales Zepeda, el militante panista que hizo esas revelaciones, presentó además sendas denuncian formales sobre esos hechos ante el CEN del PAN y ante el entonces IFE. Sin embargo, Romero Herrera y sus secuaces no han sido nunca sancionados.

Al anunciar este miércoles la realización del refrendo, Tabe Echartea aseguró que con este procedimiento “atendemos un reclamo añejo de varios militantes y de esta dirigencia y la preocupación por tener un padrón confiable”.

Dijo que el proceso de refrendo obliga a los militantes a acudir al Comité Delegacional correspondiente, presentar credencial vigente, comprobante de domicilio, así como registrar su huella dactilar y tomarse la foto.

El dirigente enfatizó además que este proceso tiene todos los candados para garantizar que no haya refrendos masivos ni usurpaciones de identidad, pues la persona interesada debe hacerlo personalmente y sin intermediarios.

En la sesión, el CDR estableció el procedimiento especial para que aquellos militantes que están afiliados a otros partidos, puedan refrendarse si manifiestan expresamente mediante su firma, la solicitud de baja de otro instituto político.

“Con este procedimiento el PANCDMX da cumplimiento a lo que establecen nuestros Estatutos, el Reglamento y al propio Acuerdo del Refrendo”, precisó Tabe Echartea. Y advirtió que el PAN local cuidará escrupulosamente este proceso para que el padrón tenga plena certeza y se garantice la exclusividad de la militancia sin intromisiones de otros partidos.

comentarios

Artículos relacionados