Ciudad de México, octubre 25, 2020 02:34
Libre en el Sur

‘Confina’ la DBJ sección de parque protegido en la Del Valle para dedicarla a perrera… ¡a 50 metros de joya colonial!

Sin consultar a los vecinos y en flagrante violación a las disposiciones legales, la Delegación Benito Juárez “confinó” una sección del Parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, para dedicarla a zona para perros, sin respetar una capilla colonial del siglo XVI ubicada a sólo 50 metros.

Ese parque, limitado por las calles de San Lorenzo, Fresas, Magnolias y Manzanas, a una cuadra de Insurgentes Sur, está protegido por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico de la Ciudad de México, entre otras disposiciones, por lo cual no puede ser intervenido por ningún motivo por autoridad alguna. Esa protección, esgrimida por los vecinos, impidió por ejemplo la perforación de un pozo hidráulico que se pretendió realizar hace seis años y la construcción de baños públicos, hace dos años.

La autoridad delegacional dispuso la instalación de una reja de casi dos metros de altura que rompe completamente la armonía del entorno y retiró todas las plantas y pasto que ahí había para dejar solamente la tierra. En el área ahora confinada, que resulta además muy reducida para el fin a que se pretende destinar, hay una añosa palmera, una jacaranda de más de ocho metros de altura y una frondosa buganvilia que gran parte del año florea abundantemente, que obviamente se verán afectadas.

El sitio está además contiguo a la capilla dedicada a San Lorenzo Mártir, construida por los misioneros franciscanos a finales del siglo XVI y declarada monumento colonial en 1938. De hecho, el lugar que ahora será destinado a perrera formaba parte del atrio del templo.

El actor Pablo Georgé, vecino del parque y activista defensor del medio ambiente, advirtió que se recurrirá a las instancias legales necesarias para impedir este atropello a un parque catalogado por la Ley. “Sencillamente no está permitido realizar ninguna instalación en este parque”, enfatizó.

comentarios

Artículos relacionados