Ciudad de México, octubre 26, 2020 14:30
Libre en el Sur

Anuncia Sacmex ‘plan piloto’ contra fugas de agua en BJ para abastecerla ‘al 100%'; plantea negar permisos de construcción en zonas críticas

Ante la agudización del desabasto de agua potable que desde hace tres semanas sufren colonias de la delegación Benito Juárez, que motivo protestas y bloqueos viales por parte de vecino, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, anunció un “programa piloto” en esa demarcación para eliminar las fugas que causan un grave desperdicio del líquido, lo que es una de las causas principales de la escasez.

Asimismo, advirtió que la entidad del gobierno capitalino que él encabeza plantea la posibilidad de que se nieguen permisos de construcción en las zonas de la ciudad donde no esté garantizado este servicio.

El funcionario explicó durante una entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río, director editorial del diario Excélsior, para Imagen Radio explicó que “detener el crecimiento de la ciudad es un tema muy delicado, pero al mismo tiempo tenemos que empezar a negar ya la construcción de desarrollos donde el servicio no sea por lo menos regular”.

Y agregó que “si el servicio es deficiente y no permite la construcción de un edificio más, pues ni modo, vamos a tener que negarlo”. Luego de reconocer que sí. “sí estamos retomando el tema de los permisos de desarrollos para que los problemas no sean mayores”.

Aguirre Díaz mencionó asimismo “focos rojos” por el desabasto de agua en zonas de la delegación Iztacalco, como la Agrícola Oriental, de Venustiano Carranza, como Peñón de los Baños, o en los pedregales de Coyoacán. “n Tlalpan e Iztapalapa eso ya ni comentarlo; hay muchas colonias que están sujetas a tandeo. En Azcapotzalco tuvimos un problema”, lamentó.

Se refirió concretamente a la delegación Benito Juárez, donde el propio Excélsior publicó el domingo pasado que el boom inmobiliario ha acarreado la falta de servicios, como el agua potable. Ante este problema, aseguró que trabajan en un plan piloto para abastecer de manera eficiente a toda la demarcación e incluso a Iztacalco.

Puntualizó, enfático: “En Benito Juárez lo que se busca es resolver el problema de las fugas y partir de –como sabemos que estamos perdiendo en la CDMX el 40 por ciento de agua en fugas– ese trabajo la idea es quitarle todas las fugas a la delegación, que logremos que tenga agua toda la delegación al 100 por ciento, y además que ayude a mandar agua a zonas como Iztacalco, a partir de una eficientización en Benito Juárez, que sería un plan piloto que empezaría este mismo año y que la siguiente administración se encargue de hacerlo en las demás delegaciones”.

Y advirtió: “Estamos hablando de un plan que tomará diez años hacerlo, pero es necesario hacerlo en algún momento”.

comentarios

Artículos relacionados