Ciudad de México, octubre 27, 2020 04:57
Libre en el Sur

El desabasto en la CDMX es un problema político, no de escasez, advierte la UNESCO en la celebración del Día Mundial del Agua

El grave problema del desabasto de agua en grandes urbes del país, como la Ciudad de México, está relacionado más a deficiencias en el servicio que a falta del líquido suficiente.

Así lo considera la directora de la División de Ciencias de Agua de la UNESCO, Blanca Jiménez Cisneros, al referirse al tema en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra a iniciativa de la ONU desde 1993.

“”El problema de escasez de agua en México se debe a que el servicio es deficiente”, declaró en Ginebra durante una entrevista con el diario mexicano Reforma, publicada este miércoles. En las grandes urbes como la capital de México y su área conurbada “se debe a una falta administrativa y económica. Es un problema político”, agregó.

En las últimas semanas, diversas colonias de la delegación Benito Juárez han padecido un severo desabasto del líquido, sion que las autoridades delegacionales ni del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) den la cara a los cesinos para explicar las verdaderas causas del problema.

La CDMX y su área metropolitana reciben un caudal aproximado de 64 mil litros por segundo, pero se estima que casi un 40 por ciento de ellos se pierde por deficiencias en la red de distribución, principalmente por fugas internas.

La funcionaria de la UNESCO precisó asimismo que el problema de raíz se refiere a la falta de planeación de las grandes ciudades y a la sobrepoblación que acarrea conflictos como la basura, la contaminación y el tráfico, entre otros.

comentarios

Artículos relacionados