Ciudad de México, diciembre 3, 2020 22:17
Libre en el Sur

RECUENTO 2012: Clausura INVEA plaza comercial de Moras y Parroquia (Del Valle Sur), denunciada en 'Libre en el Sur'

En febrero el Instituto de Verificación Administrativa del DF impuso sellos de clausura con el folio 2647 a un centro comercial denominado Plaza del Valle, para cuya construcción se talaron tres jacarandas vigorosas (según se documentó con fotografías entregadas por vecinos) y se habría violado el uso de suelo, pues esa zona de la colonia Del Valle Sur es habitacional, además de que anteriormente existieron dos residencias con diferentes domicilios. Para esta fecha de fin de año la Procuraduría Ambiental aún investiga las presuntas anomalías.

Tales denuncias han sido consignadas en Libre en el Sur desde hace justamente un año; la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) tiene dos investigaciones en curso (indagatoria PAOT-2010-2379-SPA-1202). El 22 de febrero del año pasado se publicó que la dirección general de Servicios Urbanos de Benito Juárez reconoció que sí emitió autorización para que se talaran tres jacarandas añosas en la esquina nororiente de las calles de Moras y Parroquia, justo frente al predio donde entonces se construía el centro comercial.

Desde entonces, la empresa Urban Dimension ya anunciaba en su sitio de Internet la renta de 12 locales comerciales en ese lugar. Para ser construida la plaza fueron derribadas dos casas habitación que ocupaban la extensión con la esquina que forman las calles Parroquia y Moras –lo que se constata claramente en las imágenes publicadas en Google Maps—, por lo que no existe ahí antecedente alguno de uso de suelo comercial.

“Plaza del Valle, un desarrollo más de Urban Dimension con los elementos que caracteriza al despacho, que es el de brindar al usuario funcionalidad, diseño arquitectónico y satisfacción a los inversionistas del mismo por su diseño”, presumía la empresa en su sitio http://www.departamentosycasas.mx/desarrollo-delvalle.html. “Se exhibe en un terreno en esquina, de 745 m2, con un nivel de estacionamiento operado por el servicio de valet parking, dos niveles con locales comerciales rentables y una azotea. Debido a nuestro proyecto y la flexibilidad brindada, se puede ocupar un local comercial para los establecimientos pequeños o abarcar varios locales comerciales y tener todo un gran local en una sola planta.

“También la parte de la azotea es aprovechable en caso de que algún local del segundo nivel requiera una terraza para fumadores, ya que se puede crear una escalera interior al local, o bien el elevador llega desde el nivel del sótano hasta la azotea, brindando una mayor comodidad al usuario. Locales comerciales desde 56 m2 que harán que tu negocio se encuentre en una plaza con un nuevo estilo”. En ese febrero, algunos locales ya estaban ocupados, como el utilizado para una cafetería, que siguieron funcionando a pesar de la diligencia.

Urban Dimension también comercializó la venta de residencias en el complejo de Millet 22, colonia Extremadura Insurgentes –una de las construcciones denunciadas en su momento por la asociación Vecinos del Parque Hundido–, donde se derribó una casa protegida por el Instituto Nacional de Bellas Artes, de acuerdo con el catálogo publicado en la Gaceta Oficial del DF del 6 de mayo del 2005, lo que fue confirmado en su momento por la PAOT.

La DBJ ha reconocido, sin precisar las razones, que concedió los permisos para derribar tales jacarandas. “Mediante folio 268 ingresado a través de la Ventanilla Única Delegacional, fue autorizado el 16 de noviembre de 2010, el derribo de tres jacarandas localizadas en calle Parroquia número 406, entre Moras y Bartolache colonia Del Valle Sur, previo dictamen de personal capacitado por la Secretaría del Medio Ambiente, adscrito a la Unidad Departamental de Arbolado y de conformidad con la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2006, en sus numerales 6.5.1 (derribo de árboles considerados de alto riesgo), 6.5.2.2 (obra privada), 6.7.1 (derribo controlado), así como a la Ley Ambiental del Distrito Federal, artículo 118 capítulo VII”, pone en su respuesta de información pública DGDDIDPE/CMAlUDT/168/2011.

comentarios

Artículos relacionados